Premio nobel de economía 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2003
Los economistas Robert Engle y Clive Granger, de nacionalidades estadounidense y británica respectivamente, han sido galardonados con el PremioNobel de Economía 2003 gracias al diseño de “nuevos métodos estadísticos para el manejo de dos propiedades de muchas series de tiempo económicas: la volatilidad que varía con el tiempo y la noestacionalidad”.

Robert Engle (Siracusa, EEUU, 1942) es profesor de la Universidad de Nueva York, mientras Granger, nacido hace 69 años en el País de Gales, ejerce como profesorhonorario de Economía en la Universidad de San Diego. En 1966 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid.
La mayoría de las series temporales macroeconómicas siguen unatendencia estocástica de forma que una distorsión temporal en, por ejemplo, el PNB, tiene un efecto muy duradero. Estas series temporales son llamadas series no estacionarias; difieren de lasestacionarias que no crecen en el tiempo sino que fluctúan en torno a un valor dado. Clive Granger demostró que los métodos estadísticos utilizados para las series estacionarias podían conducir a resultadoserróneos cuando se aplicaban a datos no estacionarios. Su descubrimiento significativo fue que combinaciones específicas de series temporales no estacionarias podían exhibir estacionariedad,permitiendo por tanto la correcta inferencia estadística.  Granges llamó a este fenómeno cointegración. A partir de aquí desarrolló métodos que se han convertido en imprescindibles en los sistemas en que ladinámica a corto plazo es afectada por grandes distorsiones aleatorias y la dinámica a largo plazo está restringida por relaciones económicas de equilibrio. Los ejemplos de este tipo de sistemas incluyenlas relaciones entre la riqueza y el consumo, los tipos de cambio y los niveles de precios, y los tipos de interés a corto y largo plazo.
Los valores de las acciones, las opciones y otros...
tracking img