Premio nobel de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el Premio Nobel de Economía 2010
Por: Daniel Gómez G. DINERO (13/10/2010)

Las investigaciones de Diamond, Mortensen y Pissarides permiten evaluar el efecto de las políticas de empleo sobrela intensidad en la búsqueda de trabajo, sobre la creación de vacantes y sobre la calidad del balance entre empleados y vacantes.
El premio Nobel de Economía 2010 fue otorgado el lunes pasado a lateoría de los mercados con fricciones de búsqueda y emparejamiento representado por los economistas Peter Diamond, de MIT, Dale Mortensen, de Northwestern, y Christopher Pissarides, de LSE. El premio deeste año es a la vez un reconocimiento a las contribuciones fundamentales de estos tres economistas, sintetizadas en el modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, y de particular relevancia al contexto demuchas economías donde el alto desempleo no parece ceder a pesar de una incipiente recuperación de la actividad económica.
El modelo básico que se enseña en cursos de microeconomía es el comúnmentellamado modelo de oferta y demanda. Este modelo muestra una curva de oferta para productores indicando cuánto están dispuestos a producir a cada precio y una curva de demanda indicando cuánto sequiere consumir a cada precio. El precio de mercado se ajusta hasta el punto donde la oferta satisface toda la demanda y desaparecen las fuerzas que mueven el precio. Este es el equilibrio de mercado.
Lacontribución fundamental de los Nobel de este año consiste en describir el proceso que conduce a este equilibrio. Un proceso que requiere de esfuerzo y recursos de parte de los oferentes y losdemandantes para encontrarse mutuamente y realizar un intercambio.
Este tipo de modelos es particularmente relevante para el estudio de mercados laborales donde posibles empleadores crean puestos detrabajo y buscan el empleado ideal para ocupar el puesto y posibles empleados buscan puestos de trabajo que se ajusten a sus destrezas y expectativas. Este es un proceso costoso para ambas partes.
La...
tracking img