premio nobel de la fisica

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ESTER LUCIA LOPEZ FISICA GRADO: 602

TEMA: PREMIO NOBEL DE FISICA 2012

El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han ganado el premio Nobel deFísica por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica.
“Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observacióndirecta de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, destaca la Real Academia de Ciencias de Suecia en el comunicado en que anuncia los premios Nobel.
Sus descubrimientos han sentado las basesde la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de las partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entrelos avances que se han derivado de esta línea de investigación, la academia sueca destaca los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultra precisos.
Haroche, de 68 años, esprofesor del Collage de France y de la École Normale Supérieure en París. Wineland, también de 68 años, es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder (Colorado, EE.UU.). Amboscompartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros) del premio.
Trabajando de manera independiente, Wineland y Haroche consiguieron un hito que se consideraba inalcanzable: manipularpartículas individuales sin que se perdieran sus propiedades cuánticas. Wineland lo consiguió utilizando fotones para inmovilizar átomos con carga eléctrica (iones) y estudiar sus propiedades. Harochelo consiguió utilizando la estrategia opuesta: utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades.

El presidente de la Sociedad Estadunidense de Física (APS), Robert Byer, sostuvoen un comunicado que Wineland y Haroche han hecho una investigación vital para la tecnología que convierte esta época en "un siglo de cuántica".
Afirmó que las telecomunicaciones modernas se basan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel de fisica
  • Premio Nobel De Física 2010
  • Premio nobel de fisica
  • Ganadores de premio nobel el la fisica
  • fisica premio nobel
  • Premio Nobel De Física 2015
  • Fisicos importantes y premios nobel a argentinos
  • Comentario sobre el Premio Nobel de Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS