premio nobel de literatura

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
“Introducción”
El premio Nobel de literatura, es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe otorgarse anualmente a personas que hayan producido en el campo de la literatura; la obra mas destacada, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamenteanterior. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca y se concede el primer jueves de octubre de cada año.
Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembrede 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Por lo cual esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento.
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel fue en las ramas de: Literatura, Física, Química y Medicina. Secelebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios son entregados por el Rey de Suecia. Según lo dictado en el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros que son elegidos por la academia Sueca.
El Premio Nobel de Literatura fue entregado por primeravez el 10 de diciembre de 1901 al francés Sully Prudhomme. Cada año el premio en lo económico es variado, por lo cual a lo largo de los años este ha ido en aumento, pero al primer ganador del premio nobel en literatura se le otorgo la cantidad de 150 782 SEK. El ganador laureado mas reciente es Tomas Tranströmer, es el ganador del premio en el 2011. Según la Academia Sueca; “da un acceso fresco ala realidad a través de sus translúcidas y concentradas imágenes”. Hasta 2011 el galardón de literatura ha sido entregado a 108 personas. Desde su creación, ha habido solamente cuatro ocasiones en que el Premio Nobel de Literatura es concedido a dos personas en un mismo año (1904, 1917, 1966 y 1974), así como siete años en los que éste no fue entregado (1914, 1918, 1935, y 1940-1943). Existencasos en los que ha habido controversias debido a la elección de la Academia; por ejemplo en 1958, el ganador del Nobel, Boris Pasternak fue obligado a rechazarlo debido a que se hallaba bajo presión por parte del gobierno de la Unión Soviética.

El premio.
Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de laFundación Nobel. La característica del diseño de esta medalla es que tienen una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento.
Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente del Comité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones quelo otorgan, conteniendo una imagen y un texto donde se especifica el nombre del laureado, además de normalmente citar la causa por la cual le fue concedido.
Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, paraque así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.














Ganador del premio Nobel de Literatura en 1980.
(Czeslaw Milosz)
Czeslaw Milosz nace el 30 de junio de 1911 en Szetejnie, Lituania. Hijo de un ingeniero civil, cursó sus estudios superiores de Derecho en Vilna. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel 2010 literatura
  • Premio Nobel A La Literatura
  • Los Premios Nobel De Literatura Work
  • Premio Nobel Literatura
  • Mujeres Que Han Ganado El Premio Nobel De Literatura
  • LA REALIDAD EN PALABRAS DE UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA
  • Mario vargas llosa: premio nobel de literatura 2010
  • Premio nobel de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS