Premio nobel economia oliver williamson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nobel Economia 2009 a Oliver Williamson

Como profesor “veterano” de Economía y Organización Industrial, no puedo menos que manifestar mi júbilo alborozado por tan justiciero homenaje al Dr. Williamson, quien tantos y tan valiosos aportes ha venido haciendo por el desarrollo de la mesoeconomía, que vengo enseñando desde 1998 en Formosa; y por el afianzamiento de la escuelaneo-institucionalista, a la que con mucha convicción adhiero.

En este sentido, deseo volcar en pocos trazos una semblanza de tan insigne economista contemporáneo, que gana el Premio Nobel de Economía 2009 por "su análisis económico de la gobernancia, y en especial la traza de los límites de la empresa", pero por sobre todo ha formado a las nuevas generaciones de economistas desde nuevos paradigmas yasumiendo las realidades de un mundo cada vez mas complejo e interrelacionado. Es que Williamson desarrolló una teoría donde las empresas sirven como estructuras de resolución de conflicos argumentando que las organizaciones jerárquicas, como las compañías, representan estructuras alternativas de gobierno, que difieren en sus aproximaciones para la resolución de conflictos de interés. Y es el autor delconcepto de "mecanismos de gobierno" para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. Sus campos principales de investigación fueron la economía de las instituciones, la estrategia de las organizaciones, la burocracia, la política y los costos de transacción[1].

racionalidad

El inicio de las contribuciones de Williamson se remonta a la década de los 60’con sus estudios sobre racionalidad, marcando un antes y un después de la teoría microeconómica tradicional. Las investigaciones sobre racionalidad de Williamson se tradujeron en dos visiones distintas que condujeron a programas de investigación todavía más distintos.

En una de ellas, se asume que los agentes económicos tienen racionalidad perfecta. En esta posición se ubican Modigliani, Miller,Muth, Lucas, y Sargent, entre otros, y su contribución se dio en el campo de la macroeconomía. En la segunda visión, se asume que los agentes están caracterizados por tener racionalidad limitada. Aquí se distingue a Herbert Simon y Cyert, entre otros, y la contribución de Williamson se dio en áreas como organización, instituciones y regulación. A partir de esta visión construye su teoría de loscostos de transacción. Desde su perspectiva los agentes económicos están caracterizados por tener racionalidad limitada (es decir, tienen importantes límites en su capacidad de conocimiento, habilidad, tiempo y predicción) y ser oportunistas (es decir, buscan su beneficio propio oportunistamente).

Estas dos características determinan costos de transacción de los cuales los agentes económicosdeben protegerse, lo que ocurre a través de la organización económica dado que los contratos son de naturaleza incompleta. Esta Teoría de los Costos de Transacción es un componente importante de la formación de los alumnos de Economía y Organización Industrial, quienes así pueden abordar la interrelación entre la existencia de los costos tradicionales y la productividad por una parte, y por otra laconducta de las empresas y la maximización de beneficios, con el propósito de entender mejor la construcción de estructuras organizacionales y la adopción de aquellas decisiones empresariales cuya génesis está en la curva de oferta de un mercado y las relaciones entre principal y agente. Esto además les posibilita a los estudiantes de Economía Industrial sustanciar la visión de Coase sobre laempresa como un conjunto de procesos verticalmente relacionados y coordinados a través de una cadena de mando cuya génesis es la existencia de costos de usar el mercado.

Se puede apreciar entonces la magnitud de las implicancias de las investigaciones de Williamson al explicar la heterogeneidad de los contratos, las relaciones verticales en una industria[2], el tamaño de las empresas en la...
tracking img