Premio novel en química 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nobel en Química 2009

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel en Química 2009 a tres personas “por el estudio de la estructura y la función del ribosoma“.
El Premio Nobel de Química se ha concedido a los investigadores:

Venkatraman Ramakrishnan (doctor en física; nacido en la India, nacionalidad estadounidense, trabajando en el MRC Laboratory of MolecularBiology, Cambridge, Reino Unido).

Thomas Arthur Steitz (23 de agosto de 1940) es Profesor Sterling de Biofísica y Bioquímica Molecular, Instituto Médico Howard Hughes, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Steitz fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2009 junto con Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath por el estudio de la estructura y función del ribosoma.[]Steitz también ganó el Premio Internacional Gairdner en 2007[] por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, que mostró que la peptidil transferasa fue una reacción catalizada por el RNA, y por revelar el mecanismo de inhibición de esta función por los antibióticos.[]
Steitz nació en Milwaukee, Wisconsin,[] estudió química en el Lawrence College y recibió un doctorado enBioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Harvard en 1966. Está casado con Joan A. Steitz, también profesor de Biofísica y Bioquímica Molecular de Yale.
Ada Yonath (Jerusalén, 22 de junio de 1939) es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del InstitutoWeizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.
Introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la crio bio-cristalografía, que facilita proyectos de cristalografía, los cuales de otro modo serían más complicados de resolver.
Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en laUniversidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.
[pic]

Figura 1. Ada Yonath

Venkatraman Ramakrishnan (India), Thomas A. Steitz (EEUU) y Ada E. Yonath (Israel), fueron premiados por demostrar la estructura de los ribosomas y cómo funcionan a nivel atómico. Los tres, de forma independiente, lograron los descubrimientos gracias alempleo del método conocido como cristalografía de rayos X que les permitió conocer la posición de todos y cada uno de los átomos que forman un ribosoma.
[pic][pic][pic]Los ribosomas son unas estructuras encargadas del paso final en la síntesis proteica a partir de la información del ADN. Los ribosomas están formados por dos subunidades (mayor y menor) que leen secuencialmente la informacióngenética y sintetizan las proteínas uniendo uno a uno los aminoácidos indicados.
[pic]

Figura 2. Ribosoma - Estructura por Cristalografía de Rayos X

En esta imagen se puede ver la estructura de un ribosoma bacteriano. El ARNr (ARN ribosómico) se aprecia en anaranjado, las proteínas de la subunidad menor en azul, y las de la subunidad mayor en verde. La  pequeña estructura en rojo corresponde a unamolécula de antibiótico unido a la subunidad menor.
Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico seobservan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y...
tracking img