Premio novel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rigoberta Menchú Tum, nació es Uspantàn, Quiche, Guatemala; el 9 de enero de 1959.
La Dra. Rigoberta Menchú Tum se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en elámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.En 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su trabajo, en defensa y dignificación de la mujer. En 2006, participó como embajadora de"Buena Voluntad" de la Unesco del gobierno de Óscar Berger. Recibió El Guiness World Record De La Ganadora Más Joven Del Nobel Y El Primer Nativo Indígena en Ganarlo.
En 2003, seinvolucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía Salud para Todos, con la finalidad de proveer medicinas genéricas a bajos precios en Guatemala por medio defarmacias similares, actualmente ya no participa en dicho proyecto.
Su esperanza de ser la tercera premio Nobel en ocupar la presidencia de una nación, después del costarricense Oscar Arias ydel israelí Shimon Peres, no pudo ser realidad.
Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Rigoberta Menchú Tum, de cuya institución es presidenta y a través dela cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.
La Dra. Menchú Tum ha sobresalido por su compromiso con la justiciaimpulsando a través de su Fundación diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las víctimas del genocidio cometido en Guatemala, así como la defensa de las víctimas dediscriminación y racismo.
Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996.
tracking img