Premios Calidad

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción

Los premios internacionales de Calidad se han desarrollado para reconocer a las empresas que están realizando esfuerzos por mejorar sus procesos, generando así una estrategía de competitividad. Este fenómeno de la calidad ha evolucionado y ha rebasado el area productiva, hacia el ambiente social, de servicios o sustentabilidad.

Marco Teórico
Calidad desde una perspectiva devalor, La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.
Otrasdefiniciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
* Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
* Según Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
* Real Academia de la LenguaEspañola: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten
* Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
* Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido”.
* William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
* Walter A. Shewhart: ”La calidad comoresultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
En 1957 se funda en Europa laOrganización Europea para la Calidad (EOQ). En 1988 se crea la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con el objetivo de promover la Gestión de la Calidad Total.
Desarrollo
El Premio Europeo fue creado en 1991 y entre sus organizadores, se encuentran: EOQ European Organization for Quality, la EFQM European Foundation for Quality y la Comisión Europea. La principal premisa del modeloes:
"la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales". Se trata de un modelo de aplicación continua enel que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia. Los 9 criterios son los siguientes:
1. Liderazgo
2. Estrategia
3. Personas
4. Alianzasy Recursos
5. Procesos, Productos yServicios6. Resultados en los Clientes
7. Resultados en las Personas
8. Resultados en la Sociedad
9. Los resultadosclave
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios. La base del modelo es laautoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera).La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios a la calidad
  • Calidad Premios
  • Premios de calidad
  • Premios a la calidad
  • Premios A La Calidad
  • Premios de la calidad
  • Premio A La Calidad
  • Premio A La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS