Premios de calidad,el modelo de dr. w,el modelo de malcolm baldrige (modelo americano),modelo europeo de tqm. eoq-efqm,. e. deming (modelo japonés) ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo europeo de TQM. EOQ-EFQM

ANTECEDENTES.

En Europa, fue a partir de los años 80 cuando se empieza a dar el impulso definitivo al concepto de Calidad Total.
En 1988 se crea la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, a reducir costes y a mejorarlos resultados, con el objetivo de conseguir la mejora continua del proceso
productivo.

El Modelo EFQM de Excelencia, también llamado Modelo Europeo de Calidad está siendo aplicado por organizaciones de todo tipo como guía de referencia en la búsqueda de la excelencia empresarial.

El modelo, es un modelo no-preceptivo, que trata de medir la excelencia de las organizaciones, a través nuevecriterios, de los cuales cinco son “agentes facilitadores”, que tratan sobre lo que las organizaciones logran, y cuatro son “resultados” que son la consecuencia de los agentes facilitadores.

Las organizaciones excelentes son aquellas capaces de lograr resultados sobresalientes para sus grupos de interés (clientes, accionistas, sociedad...) y mantener este nivel de resultados en el tiempo(mejora continua, innovación, adaptación ante cambios...)

El Modelo EFQM de Excelencia se estructura en dos tipos de criterios:

* Agentes facilitadores: se refieren a lo que la empresa hace.

* Resultados: se refieren a lo que la empresa logra.

La principal premisa del modelo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales es:
Satisfacción del cliente y de losempleados, Impacto positivo en la sociedad, Una acertada gestión de personal,
Uso eficiente de los recursos, Una adecuada definición de los procesos.
Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 criterios se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinarel progreso de la organización hacia la excelencia.
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
* La base del modelo es la autoevaluación. Aunque suele ser aplicada al conjunto dela organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada.
* La autoevaluación permite a las organizaciones identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y reconocer las carencias más significativas.
* El premio puede ser otorgado a empresas públicas o privadas.
Premio Europeo a la Calidad 2003. Bosch Sanayi ve Ticaret AS ( Turquía ) PremioEspecial por su Liderazgo y Coherencia en los objetivos – Categoría de Unidad Operacional.
* Runshaw College, ( Reino Unido ) Premio Especial por su Liderazgo y Coherencia en los objetivos – Categoría del ector Público.
* Maxi COCOMAT ( Grecia ) Premio Especial por su Orientación hacia los Resultados – Categoría de PYMEs independientes.
* Edinburgh International Conference Centre, ( ReinoUnido )Premio Especial por su desarrollo e implicación de las personas – Categoría de PYMEs subsidiarias.
* Premio Europeo a la Calidad 2003
Maxi COCOMAT ( Grecia ) Premio Especial por su Orientación hacia los Resultados – Categoría de PYMEs independientes.
* Edinburgh International Conference Centre, ( Reino Unido ) Premio Especial por su desarrollo e implicación de las personas –Categoría de PYMEs subsidiarias.
* Premio Europeo a la Calidad 2003.
PREMIOS ESPECIALES EN EUROPA
* Kocaeli Chamber of Industry ( Turquía ) - Premio Especial por su Orientación hacia los Resultados – Categoría de PYMEs independientes.
* Hunziker and Co, ( Suiza ) – Premio Especial por su orientación al cliente.
* Microdeco ( España ) - Premio Especial por su Responsabilidad Social...
tracking img