Premios de calidad

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
IV. La naturaleza humana.
La persona posee un carácter único e irrepetible que no forma parte de la especie humana.
a) La noción de la naturaleza humana
a.1) Definición y origen histórico
La noción de la naturaleza procede de la tradición aristotélica, los seres tienen un modo de ser determinado al que se le denomina esencia. Pues bien ese dinamismo interno o, en otras palabras, la ciencia escuando a principio de operaciones, es lo que se llama naturaleza.
Los seres naturales obran espontáneamente de acuerdo a su naturaleza y de esta manera logran su plenitud propia y aquello que les conviene. Un caballo por ejemplo, tiene un modo de ser determinado y, por tanto, una naturaleza. Y esa naturaleza es la que les impulsa a realizar las acciones propias del caballo: corres, galopear,alimentarse de modo determinado, reproducirse de una manera característica, etc.
En el hombre sucede lo mismo. También las personas tienen una esencia y una naturaleza y, por eso, tienen que actuar de un modo determinado para alcanzar lo que exige su perfección pero, en este caso, existe una diferencia fundamental: la libertad.
a.2) Aplicaciones culturales
La noción de la naturaleza humanaresponde, por tanto, a un hecho experimental: la existencia de elementos comunes que permiten afirmar y comprobar que somos hombres. Y por esa razón tienen importantes aplicaciones éticas y culturales: fundamentan la igualdad esencial de todos los hombres. Todos poseen la misma naturaleza, quiere decir que todos son esencialmente iguales. Si la naturaleza es común, los principios éticos también tienenque serlo.
Permite fundamentar la existencia de fundamentos imperativos morales absolutos, es decir, acciones que nunca se pueden cometer ya que nunca podrán ser buenas aquellas acciones que contraríen gravemente la naturaleza humana.
Permite una fundamentación trascendente de la persona. La naturaleza es algo dado con el que hombre se encuentra al inicio de su existencia, es decir, a Dios comofundamento ultimo trascendente de la naturaleza humana y, por tanto, de la persona.
b) Criticas a la noción de la naturaleza humana
La noción de la naturaleza humana, a pesar de sus virtualidades, ha sufrido diversas críticas por lo que resulta necesario analizar estas objeciones para valorar su entidad. Tipo de críticas proceden de aquellas que consideran que el hombre no tiene naturaleza sinoque es la libertad que hacen radicalmente al hombre. Sin embargo, este contraste con la experiencia. Si dejamos de lado los restos arqueológicos antiguos que nos muestran fragmentos de un mundo remoto que no podemos reconstruir adecuadamente y nos limitamos a las civilizaciones de las que tenemos constancia documentada.
Una parte de este grupo de críticas se alimentan de una cierta ambigüedadterminológica del concepto naturaleza.
c) La noción de persona y naturaleza
La nación de persona hace referencia principalmente al individuo concreto, irrepetible y existente, al hombre o mujer que, con un nombre propio y único, se diferencia de manera profunda de los demás hombres y mujeres. La noción de la naturaleza por el contrario, hace referencia a lo común, al hecho de que ese hombre o esamujer diferentes de los que pueblan nuestro planeta es, a pesar de todo esencialmente igual a ellos es un ser humano. Cada hombre, cada mujer, es de modo un ser único e irrepetible pero también un hombre esencialmente igual a los demás.
2. EL CUERPO
SEGUNDA PARTE – La Estructura de la Persona.
I. La persona: alguien corporal
El cuerpo es la primera manifestación de la persona. Veo una figuraque se acerca, distingo un perfil conocido y digo: es Javier. Javier es todo, la persona completa en todas sus dimensiones pero lo primero que se aparece ante mí, que lo pone de manifiesto y me la hace presente en su cuerpo.
La persona humana es totalmente impensable sin el cuerpo hasta el punto de que algunos filósofos como Marías, la han descrito como alguien corporal. El cuerpo es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios a la calidad
  • Calidad Premios
  • Premios de calidad
  • Premios a la calidad
  • Premios A La Calidad
  • Premios de la calidad
  • Premio A La Calidad
  • Premio A La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS