Premios nobel de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Premio Nobel?
Los premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, economistas o de quienes se preocupan por buscar la paz en todos losrincones del planeta. Por eso los premios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todoslos seres humanos.
La entrega del Premio Nobel se instituyó hace un siglo, y durante todos estos años una gran cantidad de galardonados han recibido un reconocimiento mundial a sus esfuerzos.
¿Cómosurgió?
El químico sueco, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, dejó en su testamento la voluntad de repartir su fortuna premiando a los hombres y mujeres que más se destacaran en lasdiferentes áreas de la cultura y la ciencia y que sus logros significaran un legado para la humanidad. La tarea la debía realizar, en su nombre, la Fundación Nobel. Originalmente fueron cinco losgalardones: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y de la Paz. Posteriormente, en 1968 el Banco Central de Suecia incorporó el premio de Ciencias económicas.
¿Quién lo otorga?
Los PremiosNobel de Química y de Física los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. La Academia Sueca de la Lengua, el de Literatura. El Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolino de Estocolmo, el de Fisiología oMedicina. El Premio Nobel de la Paz es adjudicado por el Parlamento Noruego y el Premio Nobel de Economía, el último en crearse, lo otorga también la Real Academia Sueca.
¿Quién fue Alfred Nobel?Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo en 1833. Dedicó su vida al estudio de los explosivos en San Petesburgo y Estocolmo ; en 1865 estableció una fábrica de nitroglicerina en Krümmel cerca del ríoElba, la cual llegó a ser la más importante de toda Europa. Para 1866 descubrió la dinamita y extendiendo su uso por toda Europa y América se establecieron quince fábricas en diferentes países....
tracking img