Premios nobel de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía

Profesor: Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph. D

Trabajo Final de Investigación

Tema: Premios Nobel de Economía 1980 - 2010

Integrantes:

Karina Alvarado Naranjo

Alexander Hidalgo Moreira

Jueves 16 de Diciembre del 2010

San José, Costa Rica

Tabla de contenidos

Introducción…………………………………………………………...

Objetivo General y Específicos…………………………………….Resumen……………………………………………………………….

Anexo…………………………………………………………………...

Biblliografía……………………………………………………………

Introducción

Objetivo General

Objetivos Específicos

Premios Nobel de Economía

El premio conocido como «Nobel de Economía» se llama en realidad Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel. Este premio se entrega desde 1969y es concedido anualmente a aquellas personalidades cuyos estudios han contribuido de forma notable al avance de esta disciplina. Este premio es diferente de los demás premios, puesto que no forma parte de los nombrados en el testamento de Alfred Nobel.

2010

• El Premio Nobel de Economía de esta edición ha sido concedido a Peter Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),Dale Mortensen, de la Northwestern University, y Chistopher Pissarides, del London School of Economics, por sus respectivos trabajos sobre el mercado laboral. Para ser más exacto el Nobel ha premiado sus “análisis de mercados con fricciones de búsqueda”, que vienen a ser los mercados en los que la demanda y la oferta no se cruzan rápidamente por falta de información o por lo que ellos denominanfricciones (normativa, movilidad ,…), y que trasladándolo al laboral son mercados donde los demandantes de empleo (los parados) no encuentran a los ofertantes de empleo (empresas con vacantes).
Los estudios de los estos tres economistas buscan e intentan dar solución a las causas de estas fricciones, que ralentizan y dificultan la búsqueda de un empleo o un empleado y que provocan parados,que no tienen ingresos y deben ser subsidiados y trabajos no cubiertos que suponen pérdidas para las empresas. Tratan de descubrir como las políticas gubernamentales pueden mejorar y optimizar los mercados de trabajo. Una de las conlusiones de sus estudios es que cuanto más generosas sean las indemnizaciones y prestaciones por desempleo más elevado es el paro y más largos son los tiempos debúsqueda.
Se da la curiosa circunstancia de que uno de los premiados, el profesor Peter Diamond fue nominado para un puesto en el consejo de la Reserva Federal norteamericana pero fue rechazado por el Senado. Hubo un Senador republicano que se cubrió de gloria el pasado Agosto, afirmando del hoy galardonado, que no tenía suficiente experiencia para ese puesto.

[pic]

2009

Oliver E.Williamson (1932-)
Premio Nobel  [pic]2009
Williamson ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, compartido con Elinor Ostrom, por "su análisis económico de la gobernanza, especialmente los límites de la empresa".
Es un destacado teórico del nuevo institucionalismo. Doctorado por la Carnegie-Mellon University en 1963 es actualmente profesor de "Economics and Law" en la Universidad deCalifornia en Berkeley. 
Es el autor del concepto de "mecanismos de gobierno" para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. Sus campos principales de investigación son la economía de las instituciones, la estrategia de las organizaciones, la burocracia, la política y los costes de transacción.
En 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad deValencia.

Dos estadounidenses ganaron ayer el premio Nobel de Economía, entre ellas la primera mujer en recibir este galardón, por su análisis de la llamada gobernanza económica:  la forma en que se ejerce la autoridad en las compañías y los sistemas económicos.
 La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que la estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se...
tracking img