Premios nobel de la literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El premio nobel de la literatura es otorgado “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal” según su creador Alfred Nobel. Los premios nobel de literatura son seleccionados por la Academia Sueca, la cual está formada por 18 miembros, fue fundada el 20 de marzo de 1786 por el rey Gustavo III de Suecia. Los premios nobel se otorganel 10 de diciembre, pues es el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la invención de la dinamita en 1867. Los premios nobel son otorgados a los candidatos que obedecen a un patrón común inspirado en el testamento del inventor.

La literatura Hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española a diferencia de la iberoamericana lacual incluye la producción europea y reconoce también al aporte peninsular como portugués y español. Dentro de esta literatura se tienen excepciones como Brasil y Estados Unidos.

| Premios nobel de la literatura hispanoamericana Literatura hispanoamericana Antecedentes históricos del premio nobelAlfred nobel ¿Por qué se crearon los premios nobel?¿Quiénes deciden la entrega del premionobel?Premios nobel de HispanoaméricaGabriela MistralMiguel Ángel AsturiasPablo NerudaGabriel García MárquezOctavio Paz

Premios Nobel
Literatura Hispanoamericana: la historia de la literatura hispanoamericana abarca aquella parte del continente americano en que el español o castellano es la lengua principal. Tras la consideración de las llamadas literaturas indígenas, que carecían de palabraescrita, deben citarse los primeros testimonios dejados por los conquistadores y los colonizadores y misioneros, desde el que puede tenerse por primero cronista, Cristóbal Colón, hasta el polémico fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo.
Entre los primeros autóctonos destacó el Inca Garcilaso de la Vega y el criollo Pedro de Oña.
Las grandes corrientes culturales europeas seextendieron por el continente americano. En Hispanoamérica el barroco adquirió personalidad propia y produjo una figura como la de sor Juana Inés de la Cruz. La novela fue el género más tardío, aunque luego resultó ser el más fructífero y logrado; la primera obra de este género fue el Periquillo Sarmiento, publicada en 1816 por Fernández de Lizardi. Más tarde apareció el modernismo con José Martí y RubénDarío, movimiento que va de América a España y que abocará en el vanguardismo y dará lugar al llamado posmodernismo. Previamente surgió una literatura gauchesca y una obra maestra como el Martín Fierro.
Las constantes generales del siglo XX son el realismo, con sus múltiples interpretaciones, y el barroquismo expresivo. Hay notables figuras que llegan o no llegan a Europa. Entre los afortunadoscabe citar a Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Rómulo Gallegos, etc. Otros grandes escritores como Horacio Quiroga, van siendo recuperados con el tiempo.
Antecedentes históricos del premio nobel: Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayandesarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo publica su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.
Alfred Nobel: Alfred Nobel,industrial sueco del siglo XIX y creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita (patentada en 1867).
Nobel nació en Estocolmo en 1833 de padres suecos y a la edad de nueve años se trasladó con su familia a San Petersburgo, por aquel entonces capital de Rusia. Posteriormente vivió en muchos países y, al final, él se consideraba a sí mismo como un ciudadano del mundo. A...
tracking img