Premios nobel de quimica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Premios Nobel de la Química I
Jacobus Henricus Van’t Hoff
Fue un químico neerlandés ganador del Premio Nobel de Química del año 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.
Hijo de un médico, desde joven se interesó por la ciencia, estudió química en la entonces Escuela Politécnica de Delft, posteriormente en la Universidad de Leiden, siguiendo susestudios en la de Bonn y finalizándolos en la de París , recibiendo el doctorado en la Universidad de Utrecht en 1878.
Posteriormente fue profesor en las universidades de Ámsterdam y Berlín, donde falleció el 1 de marzo de 1911. Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.
En1901 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas, convirtiéndose en el primer premiado en esta categoría de los Premios Nobel instaurados en aquel año.
Ernest Rutherford
Fue un físico y químico neozelandés ganador del Premio Nobel de Química el año 1908 por establecer un modeloatómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908.
Becquerel descubriópor esa época (1896) que el uranio emitía una radiación desconocida, la "radiación uránica". Rutherford publicó en 1899 un documento esencial, en el que estudiaba el modo que podían tener esas radiaciones de ionizar el aire, situando al uranio entre dos placas cargadas y midiendo la corriente que pasaba. Estudió así el poder de penetración de las radiaciones, cubriendo sus muestras de uranio conhojas metálicas de distintos espesores. Se dio cuenta de que la ionización empezaba disminuyendo rápidamente conforme aumentaba el espesor de las hojas, pero que por encima de un determinado espesor disminuía más débilmente. Por ello dedujo que el uranio emitía dos radiaciones diferentes, puesto que tenían poder de penetración distinto. Llamó a la radiación menos penetrante radiación alfa, y a la máspenetrante (y que producía necesariamente una menor ionización puesto que atravesaba el aire) radiación beta.
En 1902, en colaboración con F. Soddy, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que laspartículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr.
Según este modelo, en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza deelectrones (carga eléctrica negativa). Además, logró demostrar experimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos.
Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para las dimensionesreales del núcleo atómico. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar.
Svante August Arrhenius 
Fue un científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor sueco ganador del Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premio nobel en quimica
  • premios nobel de quimicos famosos
  • Laureados de quimica con premio nobel
  • Premio nobel de química 2005
  • Premios Nobel Quimica 2005
  • Premio nobel quimica
  • 1992 Premio nobel de la quimica
  • Premio nobel de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS