Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nobel, la mejor ceremonia del mundo. La 'meca' del Protocolo.
*
*
* Es difícil analizar el Protocolo de la entrega de los Premios Nobel con mentalidad occidental.
*
Hablar de la entrega de los Premios Nobel, en Oslo y en Estocolmo, será seguramente para muchos referirse a la "meca" del Protocolo. Pero en realidad muy pocos expertos conocen con detalle su ceremonial,mezcla de tradición y de sencillez. Un ceremonial no exportable en su conjunto, pero lleno de sensaciones, rigor, organización y fórmulas sencillas. Y es que posiblemente estemos ante la mejor y más bella ceremonia del mundo. He aquí el retrato de la ceremonia de Estocolmo, siempre el 10 de diciembre, donde se entregan todos los galardones a excepción del de la Paz que se concede unas horas antes enOslo.
En 1900 se creó la Fundación Alfred Nobel, con el objetivo de otorgar anualmente unos premios universales para distinguir a personalidades del mundo entero que hayan destacado por sus importantes contribuciones en el campo de la Medicina, la Física, la Química, la Literatura, la Paz y la Economía (este último creado muy posteriormente y el único que cuenta con patrocinio externo, el Banco deSuecia). Un año más tarde se celebró la primera entrega. Casi cien años después, el ceremonial pervive por encima de las situaciones política y coyunturales, siendo uno de los actos más fieles a sí mismos. Este año cumplirá su entrega cien.
Es difícil analizar el Protocolo de la entrega de los Premios Nobel con mentalidad occidental, ya que su reproducción en España o en cualquier paísibero-americano no es viable. Cualquier institución que intente adoptar para sí un ceremonial similar correrá con el grave riesgo de la incomprensión y la crítica, por no hablar del rechazo más absoluto. En España, país de las mil y una cesiones "obligatorias", ¿es posible imaginar una cena ofrecida por una institución privada y presidir el banquete su presidente y señora y sentar a su derecha a losmismísimos reyes?
Desde la perspectiva del mayor rigor protocolario, la entrega de estos premios contradicen cualquier técnica actual de la organización de actos, se basa en conceptos muy caducados e ignoran elementos sustanciales del moderno protocolo. Sin embargo, la ceremonia es hermosa, equilibrada, sencilla y llena de contenido. En los tiempos de las nuevas comunicaciones y de las sofisticadasherramientas de trabajo, es chocante observar en Oslo y en Estocolmo acciones organizativas que en nuestro país darían lugar a una crítica severa, pero que en su entorno son asumidas como si nada.
Es indudable que la ceremonia (dicho en singular pero en clara referencia al conjunto de los actos) de la entrega de los premios Nobel ofrece "picos" muy mejorables, pero siempre le queda a uno la duda de siseguiría siendo buena. Quizá porque la sencillez de cien años haciendo prácticamente lo mismo le ha dado tal fuerza que probablemente el resto carezca de importancia. Cien años haciendo lo mismo le ha dado tal sencillez y dejar correr que quizá lo que haga hermosos los actos es tener la sensación de que todo funciona sólo, que la organización prácticamente no se nota. Que la cultura y la cienciason los únicos protagonistas de unos actos en los que cualquiera de sus grandes invitados en otras circunstancias podrían ensombrecer a cualquiera. En fin, algo para analizar.
Las invitaciones y los colores.
Con la antelación debida, los casi dos mil invitados que cogen en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, reciben su invitación para asistir a la entrega de los Premios Nobel. Tienen sutiempo para confirmar la asistencia, y en caso positivo recibirán una segunda entrega con la localidad correspondiente. Intentar formar parte de la lista de invitados es difícil, y máximo desde hace unos años en los que la Fundación ha querido popularizar la ceremonia y dar mayor cabida a los estudiantes universitarios. Pero más difícil aún es lograr sitio en la cena de gala en el Ayuntamiento, un...
tracking img