Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los premios nobel de química se entregan desde 1901, luego de que en su testamento, Alfred nobel, dejara su dinero a la fundación nobel, encargada de premiar a científicos que sobresalen con suscontribuciones en el campo de la química. Los ganadores reciben una medalla, un diploma y un premio económico.
Ernest Rutherfhord fue un físico y químico neozelandés que recibió el premio nobel en el año1908 por sus estudios sobre la desintegración de los elementos y la química de las sustancias radiactivas. Esto se puede utilizar para estimar la edad de la tierra o restos orgánicos.
Marie Curiefue una física y química polaca que recibió el nobel de química el año 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, el asilamiento del radio y sus estudios sobre la naturaleza y compuestos de esteelemento. El radio se encuentra en todos los minerales de uranio ya que el radio es un producto de la descomposición radiactiva del uranio. El radio es un elemento altamente radiactivo queantiguamente se usaba en pinturas luminosas. También se vendía agua con radio como remedio, pero luego se retiro debido a su efecto negativo en la salud.
Irene Curie y Frederic Joliot químicos franceses quereciben el nobel de química el año 1934 por lograr la síntesis de elementos radiactivo, al bombardear el boro y el aluminio con partículas alfas, ellos observaron que las sustancias bombardeadas seguíanemitiendo radiación incluso después de retirar el cuerpo que la emitía en un principio.
Otto Hahn fue un químico alemán ganador del premio nobel el año 1944 por su descubrimiento de la fisión denúcleos pesados, aunque no lo pudo recibir ya que fue apresado por británicos.
Willard Libby químico estadounidense que recibe el premio nobel el año 1960 por el desarrollo del método carbono-14 paradeterminar la edad de restos orgánicos como huesos o plantas. El carbono 14 es un isotopo del carbono inestable, lo que lo hace radiactivo. Por eso se puede usar su periodo de semidesintegracion...
tracking img