Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Nobel nació en una familia de ingenieros, a los 9 años su familia se traslado a Rusia donde recibió una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.
Regreso a Suecia en 1863, completando allí sus investigaciones en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina ( inventada en 1846 por el Italiano AscanioSobrero ), en 1865 perfecciono el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material solido poroso, con lo que se reducían los riegos de accidentes ( las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano y otras cuatro personas).
Aun produjo otrasinversiones en el terreno de los explosivos, como la gelignita ( 1875 ) o la balistita ( 1887 ). Nobel patento todos sus inventos y fundo compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 ( primero de Estocolmo y Hamburgo, y luego en Nueva York y San Francisco ). sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo ); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petroleo en el Caucaso.
Por ello Nobel acumulo una enorme riqueza, pero también es cierto que produjo complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidaden los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevo a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrofica “ La Fundación Nobel “ creado en 1990 por el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que mas hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y paz mundial, a partir de 1969también en la economía.
La primer ceremonia de entrega de los premio Nobel se celebro en la antigua Real Academia de música de Estocolmo ( Suecia ) en 1901. desde 1902 los premios los entrego el rey de Suecia.
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la sala de conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en la cual AlfredNobel murió. La entrega de los premios nobel de la paz se realizan en Oslo, Noruega. Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas ( algo mas de 1 millón de euros ). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajo,promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.

Premios Nobel Argentinos

La argentina ha sido distinguida con cinco premios Nobel : tres de ellos vinculados con la ciencia que fueron otorgados a Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y Cesar Milstein y dos relacionados con la paz a Carlos Saavedra Lamas Alfonso Perez Esquivel.

Bernardo Alberto Houssay(1987 - 1971)
Farmacéutico, médico y fisiólogo argentino nacido pituitarias en Buenos Aires. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue ladisciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.
Cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Houssay se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en un importante...
tracking img