Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

PREMIO NOBEL AÑO MICROECONOMIA MACROECONOMIA
Elinor Ostrom, Oliver E. Williamson 2009 “Por su análisis económico de la gobernanza”, especialmente los límites de la empresa y de los bienes comunales.
Paul Krugman 2008 “Por su análisis de las pautas de comercio y la localización de la actividad económica, destacando así su contribución a la teoría economía internacional y la geografíaeconómica”.
Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin, Roger B. Myerson 2007 “Por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos”, la cual trata de establecer estructuras que incentivan a los jugadores para que se comporten según los objetivos del diseñador.
Edmund S. Phelps 2006 “Por sus análisis sobre las compensaciones intertemporales en las políticas macroeconómicas”.
Robert J. Aumann, ThomasC. Schelling 2005 “Por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos”.
Finn E. Kydland, Edward C. Prescott 2004 “Por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos”.
Robert F. Engle III, Clive W.J. Granger 2003 Por haberdesarrollado "métodos de analizar las series temporales con volatilidad variante en el tiempo (ARCH)".
Daniel Kahneman, Vernon L. Smith 2002 "Por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre".
George A. Akerlof, A. Michael Spence, Joseph E. Stiglitz 2001 "Porsus análisis de los mercados con información asimétrica".
James J. Heckman, Daniel L. McFadden 2000 Por desarrollar unas teorías y métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales.

2. TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS
Propiedad de los recursos Asignación de recursosMercado Planificado
Privada Capitalismo de mercado Capitalismo planificado centralmente
Estatal Socialismo de mercado Socialismo planificado centralmente

ECONOMIA CHINA = SOCIALISMO DE MERCADO
El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entreéste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria.
La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.

China es la segunda economía másgrande del mundo. Su PBI se estima en poder adquisitivo equivalente en 6 billones de dólares, lo que hace un per capita de 4.500 dólares, para una población de 1.300 millones de habitantes. La población bajo la línea de pobreza no alcanza al 10%.
ECONOMIA CUBANA = SOCIALISMO PLANIFICADO CENTRALMENTE
La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde losminerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe.
El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principiossocialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada con opciones distintas a las dictadas por el mercado, es decir mediante la planificación, aunque después del derrumbe de la URSS y el campo socialista europeo, la iniciativa privada y el papel del mercado aumentaron, aunque no al nivel de lo sucedido en Europa del Este.

ECONOMIA FRANCESA = CAPITALISMO...
tracking img