Premios nobeles de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Introducción a la Economía

Integrantes:
-Pérez Rojas Gonzalo
- Miceli Franco
- Villareal Cristian
- Cristini Matías
- Armendáriz Vicente
- Mantobani Matías

Profesora: Silvia Menisi

Colegio: Dr Arturo Illia

Año: 2011-05-05

Tema: “Premios Nobel Economía”

Introducción

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (ensueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne) fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmente, entregándose a la vez que los premios Nobel (excepto el de la Paz).Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El Premio Nobel de Economía ha sido entregado desde 1969, galardonando a 67 economistas hasta el 2010. Hasta 2010 estaba dotado con 10 millones de coronas suecas.A continuación pasaremos a ver a los economistas a desarrollar por su relevancia en la economía:

Wassily Leontief

Biografía
Wassily Leontief (Múnich, 5 de agosto de 1905 - † Nueva York, 5 de febrero de 1999) fue un economista estadounidense, de origen ruso.
Inició sus estudios superiores en las universidades de Leningrado y se doctoró en la de Berlín en 1928, tras investigar un nuevométodo, basado en estudios intersectoriales, para determinar un completo sistema de Economía Nacional.
En 1929 fue nombrado asesor económico del gobierno chino en Nankín y en 1931 se estableció definitivamente en Estados Unidos comenzando sus investigaciones para el National Bureau of Economic Research, en Nueva York. Este mismo año inició sus trabajos en la Universidad Harvard que, además deproporcionarle cuantiosos medios, contaba con un plantel de destacados investigadores al frente de los cuales se encontraba Schumpeter.
En 1973 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos". Su análisis supuso la introducción del álgebra matricial al tratamiento de los problemas del equilibriogeneral, desarrollando un modelo estático muy operativo para estimar los niveles productivos sectoriales y las relaciones intersectoriales.
El método input-output representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general. Leontief se inspiró en el famoso esquemapropuesto por el fisiócrata François Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general de Léon Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética; sobre este último tema publicó en 1925 Die Bilanz der russischen Volkswirtschaft: Eine methodologische Untersuchung.
Terminó losprimeros trabajos en 1931, pero continuó desarrollándolos y ampliándolos, y en 1941 publicó sus resultados en The Structure of American Economy. Más tarde, en 1953, formuló el modelo dinámico en Studies on the Structure of American Economy. llegó a incursionar en la interrelación de la estructura economía y el medio ambiente como sectores en su artículo de 1973 Environmental Repercussions and theEconomic Structure: An Input-Output Approach: A Reply.
Aunque el método input-output es universal, al principio encontró fuertes oposiciones en el bloque de las doctrinas económicas socialistas, siendo incluso duramente criticado por Stalin y Nikita Jrushchov. Fue necesario que Leontief se trasladase a Moscú y expusiese su método junto con los resultados obtenidos para que fuese admitido sin...
tracking img