premios novel de economia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA MÁS DESTACADOS:
Amartya Sen obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar.
Primeramente es conveniente especificar el concepto de “El Estado de Bienestar”. Sabemos que es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios yderechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida.
La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional. Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929o las épocas de posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.
Ante estas circunstancias, el desarrollo de un Estado capaz de contener la miseria, lapobreza y el hambre fue un fenómeno de importancia y gran necesidad. Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar elcapitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.
De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar, una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices más importantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de unos pocos puedellevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis. Así, el Estado de Bienestar regula cuestiones como el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud pública, etc. Debido a los importantes gastos presupuestarios que un Estado de este tipo puede significar para una nación, hoy en día esta forma política ha quedado un poco desacreditada y se suelen preferirsistemas que combinen acceso a lo público con una importante intervención privada.
La naturaleza del Estado de bienestar consiste en ofrecer algún tipo de protección a las personas que sin la ayuda del Estado puede que no sean capaces de tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de la sociedad moderna. En este sentido, el Estado de bienestar, tiene algo en común con la economía demercado, porque la economía de mercado también es algo donde el individuo solo no es absolutamente nada. En la economía de mercado las personas dependen unas de otras. Toda la base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti.

La economía de mercado es un sistema socialde división del trabajo basado en la propiedad privada de los medios de producción. Cada uno, dentro de tal orden, actúa según le aconseja su propio interés. Todos, sin embargo, satisfacen las necesidades de los demás al atender las propias. El actor se pone invariablemente al servicio de sus conciudadanos. Éstos, a su vez, igualmente sirven a aquél. El hombre es al mismo tiempo medio y fin, finúltimo para sí mismo y medio en cuanto colabora con los demás para que puedan alcanzar sus propios fines.
El sistema está gobernado por el mercado. El mercado impulsa las diversas actividades de la gente por aquellos cauces que mejor permiten satisfacer las necesidades de los demás. El estado, es decir, el aparato social de fuerza y coacción, no interfiere en su funcionamiento ni interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Novel de Economia de todos los Tiempos
  • premios novel economia
  • Premios novel de economia
  • PREMIOS NÓVELES
  • Premio Novel
  • Premio Novel
  • premio novel
  • Premios Novel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS