Premios otorgados a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premios Internacionales de Calidad

ESTADOS UNIDOS



PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE
El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado en agosto de 1987, mediante una ley pública; este premio tomó ese nombre en honor a Malcolm Baldrige quien fue secretario de comercio en 1981 y que contribuyó notablemente al mejoramiento de la eficacia y eficiencia en el manejo gubernamental.La organización de este evento, está a cargo de la Fundación para el Premio Nacional Malcolm Baldrige, establecida en 1988.
El premio MALCOLM BALDRIGE presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas. En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntajeentre 500 y 700 puntos. Lo interesante es que las propias empresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona. Cabe señalar que este premio está limitado a empresas de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los Criterios que se utiliza en el modelo son:
1. Liderazgo
2. Planeación Estratégica
3. Enfoque al Cliente y Mercado
4. Medición, Análisis y Gerencia delConocimiento
5. Enfoque a los Recursos Humanos
6. Gestión de Procesos
7. Resultados del Negocio
Los fundamentos y criterios del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fueron adoptados como modelo para el Premio Nacional de Calidad del Ecuador, con el argumento que en el ámbito de la globalización de los mercados y de la economía, se requiere practicar la Excelencia Competitiva con las mismas reglasde juego, que los países líderes en el mundo.

JAPON


EL PREMIO DEMING
Corresponde a la máxima presea que se otorga en Japón a las empresas que practican con eficacia y eficiencia el TQM de acuerdo a sus principios de gerencia, al tipo de industria, y al alcance del negocio.
Este Premio se estableció en honor a Edwards Deming, uno de los más grandes gurús, conocido mundialmente comopromotor de la aplicación estadística en las técnicas de control de calidad.
El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del procesoy una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.
Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtenerunos buenos resultados.
Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que los expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2- Organización de la Calidad y su difusión.
3-Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4- Recolección, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5- Análisis de la Calidad
6- Estandarización.
7- Kanri: Control diario, control del proceso y mejora.
8- Aseguramiento de la Calidad.
9- Resultados de la implantación.
Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas.PREMIO EUROPEO
El Premio Europeo fue creado en 1991 y entre sus organizadores, se encuentran: EOQ “European Organization for Quality”, la EFQM “European Foundation for Quality” y la Comisión Europea.
La principal premisa del modelo es:
" la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y...
tracking img