Premios a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. ¿Qué son premios a la calidad?
2. ¿Qué beneficios tienen las organizaciones?
3. Premios a la calidad más destacados a nivel mundial
4.1 Premio Deming
3.1.1 Premiaciones 2009
3.2 Premio Malcom Baldrige
3.2.1 Premiaciones 2009
3.3 Premio Europeo
3.3.1 Premiaciones 2009
3.4 Premio de Québec (Cánada) a la Calidad
3.5 Premio Príncipe Felipe a la Excelenciaempresarial
3.5.1 Premiaciones 2009
3.6 Premio iberoamericano de la calidad
3.6.1 Comité asesor del premio iberoamericano: CAPI
3.6.2 Premiaciones 2009
4. ¿Qué son los Modelos de Gestión para la Calidad Total?
5. ¿Qué beneficios se obtienen al adoptar estos modelos?
6. ¿En qué se basan estos modelos?
7. Estructura de modelos de Gestión por Calidad en el Mundo
8.Ejemplos de Modelos y Premios para la Calidad Total

Introducción

El término de calidad ha evolucionado desde el tradicional “cumplimiento de especificaciones”, aplicable sólo a productos, a ser una nueva forma de gestión empresarial, aplicable a todo tipo de empresas, tanto industriales como de servicios, de cualquier tamaño, cuyos objetivos básicos son la  satisfacción al cliente y laeficiencia económica.
El número de empresas que trabaja con alguna de las normas de calidad  existentes aumenta cada año a nivel mundial. Esto nos indica que la calidad se está introduciendo cada vez más en la gestión de la empresa y poco a poco en el mundo de los servicios sociales y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
La Calidad Total representa la otra gran tendencia de Gestión de laCalidad. Está basada en los criterios de los Grandes Modelos, y enfocada a la mejora de la gestión y de los resultados empresariales.
En general, los modelos más ampliamente aceptados y con mayor reputación son los basados en Grandes Premios a la Calidad: el Premio Nacional de Calidad de Estados Unidos, “Malcom Baldrige”, y el “Premio Europeo a la Calidad”. Junto a ellos, aunque poco utilizado enOccidente, está el “Premio Deming” que es el Premio Nacional a la Calidad en Japón. Además, muchos países tienen su propio premio nacional; España por ejemplo cuenta, desde 1993, con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial o el Premio Iberoamericano a la Calidad para los países de esa zona geográfica.
A continuación veremos en detalle qué son premios a la calidad, sus beneficios paralas empresas y haremos una breve reseña de los más importantes a nivel mundial.

PREMIOS A LA CALIDAD
1. ¿Qué son premios a la calidad?
Los Premios de Calidad son los máximos reconocimientos a nivel regional, estatal, nacional o internacional que se entregan a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ellorepresentan un modelo a seguir.
Siendo la Calidad Total el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase quepersigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
2. ¿Qué beneficios tienen las organizaciones?
Aplicar para un premio de calidad es una oportunidad quetiene una organización para examinar e identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora. Les permite:
Acelerar sus esfuerzos de mejora:
* Te obliga a realizar procesos de autoevaluación.
* Recibes un riguroso y objetivo punto de vista externo de los procesos de mejora de la organización.
Energizar a su personal:
* Perseguir la meta común de ganar incrementa la motivación de...
tracking img