Premiosnobelde la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez

(Heredia, 13 de septiembre de 1940) es un político costarricense, anterior presidente de Costa Rica. Es abogado, economista, politólogo y empresario.Ha gobernado el país en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010. Actualmente tiene 69 años.
Recibe el Premio Nobel de la Paz en el año de 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados deAmérica Central de los años ochenta, especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.
Lanza su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de 2005. Gana las elecciones del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, Ottón Solís Fallas.
Óscar Arias nace en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalerade Costa Rica. Sus padres son el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como diputado y se postula como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces, Luis Alberto Monge Álvarez. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia deHeredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración Presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.[1]

Carl von Ossietzky

(Hamburgo, 1889 - Berlín, 1938) Periodista y pacifista alemán. Republicano liberal, se opuso a cualquier forma de militarismo y abanderó el movimiento pacifista alemán en las primeras décadas del siglo XX. En 1935 fue galardonado con elPremio Nobel de la Paz.
el segundo esposo de su madre, Gustav Walther, representó una influencia determinante en la formación del futuro talante político del joven Ossietzky. Pueblo libre (Das Freie Volk), el órgano de expresión de la formación política Unión Democrática, publicó sus primeros artículos, textos que ya incluían encendidas críticas contra el militarismo.

Finalizada la contiendaregresó a Hamburgo, asumió la presidencia de la oficina local de la Sociedad Pacifista Alemana (DF) en su localidad natal, fundó El guía (Der Wegweiser) y se convirtió en paladín de la causa antimilitarista.
Después se trasladó a Berlín para ocupar la secretaría nacional de la DF y el 1 de enero de 1920 lanzó a la calle el primer número de la publicación mensual Hoja Informativa(Mitteilungsblatt). También en aquellos años comenzó a utilizar el seudónimo Thomas Murner (que tomó prestado del poeta satírico alemán del mismo nombre) para firmar sus colaboraciones en prensa.

[pic][pic][pic][pic][pic]En marzo de 1927, Ossietzky fue acusado de libelo y sentenciado a un mes de prisión,el verano de 1929 con una acusación de alta traición, que lo llevó a los tribunales dos años después y levalió una condena de dieciocho meses en la prisión de Spandau. Retomó entonces el seudónimo de Thomas Murner para firmar los artículos que escribía en su celda.

La amnistía decretada en las navidades de 1932 redujo en siete meses su estancia en la cárcel, aunque pocos días después de su puesta en libertad, ya con Adolf Hitler como nuevo canciller de Alemania, fue nuevamente detenido por la Gestapobajo la falsa acusación de estar implicado, junto a los líderes republicanos, en el incendio que el 27 de febrero de 1933 destruyó parcialmente el edificio del Reichstag. Ingresó en la prisión de Berlín y después fue enviado a los campos de concentración de Sonnenburg y Esterwegen-Papenburg, donde fue sometido a trabajos forzosos a pesar de su delicado estado de salud.

Cuando el comité Nobelle comunicó la concesión del premio de la Paz 1935, el gobierno nazi impidió que abandonara Alemania para recoger el galardón. El régimen nazi prohibió a la prensa nacional comentar la concesión del premio, hizo pública su protesta por la adjudicación del galardón a un "enemigo del estado" y dictaminó que, en el futuro, Alemania no aceptaría ningún Premio Nobel.

Léon Jouhaux

(París, 1879-...
tracking img