Premisa de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 27 de noviembre de 2009
Liceo “Los Robles”
1 de Ciencias A
Asignatura: Español A1

Premisa de La Ilíada.

Integrantes:

José Calosso.
David Rodríguez.
“Comprendemos la idiosincrasia de un pueblo si analizamos sus mitos y respectivos símbolos en los que ese pueblo cuenta, en lo que cantan o en lo que escribe”. Explique como se manifiesta los rasgos culturales de los griegosen los cinco cantos leídos de la Ilíada.

Introducción:

La Ilíada, el poema épico narrado por Homero, es una obra conocida por ser una de las grandes obras de la literatura universal. Este es un poema compuesto por versos hexámetros. Esta obra dio inicio a la literatura griega y con ella de toda la literatura occidental. Tenemos que nos narra la épica guerra de Troya en los que participantroyanos contra aqueos, quienes buscan invadir Troya la famosa ciudad amurallada.

Nos narra la guerra de Troya en la que destacan nombres importantes como los de Aquiles, Diomedes, Héctor, Ulises. Así como la notoria participación de los dioses en el transcurso de la guerra. Acontecimientos importantes que cambiaron el rumbo de la guerra, el castigo de dioses, sacrificios, ira y muchos aspectosque son manejados a lo largo de la obra.

Tenemos en primer lugar, una cultura griega caracterizada por sus particulares nombres.
Una cultura muy evocada a los dioses, en la que los sucesos importantes son acreditados a los dioses, para ellos son la razones de la muertes, de las enfermedades, son como las explicaciones de su mundo, para ellos todos aquello que sea fuera de lo normal, estadecidido por las manos de las dioses. Para ellos los dioses son los que deciden el destino, ya que su voluntad se cumple, para ellos el destino esta escrito y es inmodificable, por ellos creen en que todo lo que se dice pasara, el único capaz de cambiar el destino es el propio Zeus.

Homero el narrado de la Ilíada, empieza contando la cólera de Aquiles quien se enfurece al perder a Briseida de manos deAgamenon, que al regresar a Criseida a su padre el sacerdote Crises.

Al comenzar la narración Homero emboca a la musa Caliope, la cual era la musa de la inspiración de la pesia épica y de la elocuencia, para así de esa forma poder recordar los hechos como sucedieron. Tenemos un aspecto importante y resaltante de los griegos, la constante invocación a sus dioses, la representación de los diosesen ese entonces, no es mas que el simbolismo a los desastres naturales, sentimientos humanos o hechos fuera de la explicación para aquellos tiempos. Tenemos que los dioses, suelen dar fuerza inhumana, darle increíble dotes de inteligencia, o inspiración, así como capaces de desatar su furia contra la humanidad. Estos dioses vivían en el olimpo el lugar de la casa de los dioses. Existen distintostipos de dioses diferenciándose dependiendo de su función o mejor dicho, de cómo se involucra en la vida humana.

Nos muestra a Aquiles, quien es un reconocido y temido guerrero hijo de la Ninfa Tetis y del Rey Peleo, Aquiles es conocido como inmortal, llamado divino, el guerrero de pies ligeros, y también llamado semidiós. Para las persona Aquiles era un guerrero invencible, que infundía pánicoen sus enemigos con el solo hecho de estar presente. Su escudo y armadura eran reconocidos a lo lejos y esto causaba el pavor de los enemigos. Aquiles era conocido como un semidiós, llamado de esta manera para causar impresión a los enemigos, consideramos que el llamar a un humano hijo de dioses es para que este con su nombre, cause miedo y cree respeto, así para cuando este se encuentre luchandoeste es hijo de dioses, así crear la idea de son invencibles y así poder luchar contra dicha persona y temerle por el solo echo de ser llamado hijo de dios.

Un aspecto resaltante es la pregunta que dice: ¿Qué Dios os llevó a tal discordia?, nos muestra de esta manera, una pregunta en la que trata de buscar la explicación de dicha guerra, buscar que acontecimiento o razón fue la que creó esta...
tracking img