Premisa lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 15 de noviembre de 2011
Liceo Los Robles
Castellano y Literatura: Lazarillo de Tormes
Profesor: Jesús Vílchez

PREMISA



* Germán Paz
* Germán Wolter

Introducción:
En el siguiente trabajo se le tratara de dar validez a una premisa, en una obra literaria llamada el Lazarillo de Tormes, el cual fue publicado por primera vez en España en el año 1554, por unautor “anónimo” y en un contexto en el cual España figuraba como la primera potencia europea en lo que era el marco económico. El contexto social de la época era un contexto donde se veía mucho lo que eran mendigos en las calles de España gracias a las diversas guerras que eran costeadas por el oro y la plata que eran extraídos de América.
La premisa a validar es la siguiente:
“Los jóvenessuelen tener un ético sentido ético que cae lenta o abruptamente ante la experiencia del mundo o el contacto con la sociedad corrompida.


Tratado 2
En el segundo tratado ya el lazarillo ha sido corrompido, es decir, ha perdido su inocencia, gracias a su contacto con lo que fue su primer amo que fue un ciego, y ahora cae en manos de un miserable y avaro clérigo que con su egoísmo logra corrompermas al lazarillo. Lázaro expresa la condición de avaro del clérigo cuando dice que “Escape del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con este un Alejandro magno, con ser este la misma avaricia”, es decir, da referencia a que si el ciego era egoísta y manipulador pues su nuevo amo era mucho peor tanto así que utiliza una hipérbole para dar a entender que este se compara hasta conla misma avaricia y también expresa que toda la mezquindad está encerrada en este, esta situación hace que el lazarillo cambie su forma de pensar y actuar y su mente se corrompa aun mas gracias a estos defectos del clérigo con los cuales está teniendo contacto.
Mas adelante en el tratado 2 se da una muestra de hipocresía de parte del clérigo cuando quiere aparentar un buen trato hacia el lazarilloa la hora de comer cuando este va le pide la llave y el clérigo responde “toma y vuélvela luego, y no hagáis sino golosinar”, en esta cita se demuestra lo corrompido de la sociedad donde la totalidad de los personajes son anti heroicos, y por lo tanto los jóvenes al tener contacto con este tipo de costumbres o antivalores, pues estaban destinados a tomar el mismo rumbo.
Cuando el lazarillo narrala comida de costumbre de los sábados dice que: “Los sábados cómanse en esta tierra cabezas de carnero, y enviabame por un, que costaba tres maravedís. Aquella le cocía, y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos, y dábamelos en el plato, diciendo: -Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. ¡Mejor vida tienes que elPapa!” En esta cita se puede observar el principal anti valor del clérigo el cual es su miserable forma de pensar, y también se pueden observar varios anti valores mas como lo son la ironía que utiliza para referirse a la forma de comer de Lázaro comparándola con la del Papa, en esta cita se ve un claro ejemplo de la corrupción de Lázaro ya que este en sus adentros le esta deseando mal al clérigo,por lo cual es un ejemplo clave para validar la premisa que se está utilizando.
Al cabo de 3 semanas de estar Lázaro junto con el clérigo ya este esta mas corrompido aun, gracias a que Lázaro al estar pasando hambre y estar en condiciones deplorables empieza a pensar en cómo utilizar sus mañas en contra del clérigo y esto lo indica Lázaro muy claramente cuando dice: “Para usar mis mañas no teniaaparejo, por no tener en que dalle asalto”. Aunque Lázaro no tenia que robarle al clérigo ya su mente había sido corrompida y ya este estaba buscando la manera de robarle al clérigo.
En el tratado 2 se vuelve a repetir el anti valor del egoísmo y el interés del clérigo cuando Lázaro narra el momento de las ofrendas y dice: “Bailábanle los ojos en el casco como si fueran de azogue, cuantas...
tracking img