Premisa maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 1 de febrero de 2011
Liceo Los Robles
Profesor: Enry Morales (El Magnifico)

18

“La literatura amorosa es triste: nunca refleja la alegría de estar enamorado, sino sentimiento negativo como la duda, la incomunicación, los celos, la imposibilidad del amor o el desamor”. Discuta la validez de este aserto para la obra y justifique sus puntos de vista.

Integrantes:
Luis RinconArmando Lossada
La novela “María” es una novela romántica, escrita en 1867 por Jorge Isaacs esta presenta elementos del romanticismo, la cual, esta narrada en primera persona por el personaje Efraín y se puede decir incluso la presencia de elementos autobiográficos del autor ya que en la novela refleja características idealizadas de su vida. Cabe destacar decir que el amor que hay entreMaría y Efraín (personajes principales de la obra) demuestran un sentimiento especial el una al otro. Este es amor que solo se basa en los sentimientos mutuos entre ellos sin ningún tipo de erotismo ni sensualidad, de hecho en muchos capítulos solo una sola mirada puede hacer surgir sentimientos de felicidad mutua, es un amor incondicional donde Efraín y María son capaces de dar la vida el uno por elotro; De la misma manera que se muestra en la obra “Atala” que fue quizás una gran fuente de inspiración para Isaac en aquellos tiempos.
Para demostrar el amor incondicional entre estos 2 personajes se encuentra este pasaje clave:
“-Estas no son ocupaciones de enfermera, ¿No es verdad?, pero ya estoy buena. Espero no volver a ocasionarte un viaje tan peligroso como el de anoche.
-En ese viajeno ha habido peligros, le respondí.
-¡El rio, si, el rio!, yo pensé tanto en eso y en tantas cosas que podían sucederte a causa mía.
-¿Un viaje de 3 leguas? ¿Eso llamas?”1
-------------------------------------------------
En este pasaje clave se puede notar claramente el amor que se tienen los personajes ya que María se preocupo, por Efraín por que arriesgo su vida en un viaje peligroso paraconseguirle un medico para tratar sus epilepsias.
-------------------------------------------------
Otro elemento es la presencia del elemento autobiográfico, como es la idealización de los personajes y el ambiente, el viaje que realiza, su condición de poeta y su paisaje nativo que es claramente presente en la obra (el valle del Cauca); esto se da debido a que era una persona muy optimistay en la obra idealiza varios elementos que ocurrieron en su vida y lo que ocurría en la época. Encontramos también la subjetividad del autor en la idealización de los personajes. Encontramos también el paisaje determinado por las emociones, el
1. ISAACS Jorge. María. Editorial Eduven. Pag 39.

cual consiste en la descripción del ambiente que se da según los sentimiento y sucesos que se denen la obra, como cuando María tiene su primer ataque de epilepsia, los alrededores de su casa están todos oscuros y tenebrosos. Y además podemos encontrar como otro elemento del romanticismo el exotismo romántico en los capítulos 40-42 en los cuales reflejan el pasado de la negra Feliciana.
Ahora considerando la premisa, podemos decir que esta acierta algunas partes de su afirmación, laliteratura amorosa si es triste, pero porque el romanticismo tiene un objetivo fundamental “Hacer llorar al mundo”, es decir, tiene la meta de conmover al lector y crear sentimientos de tristeza a este cuando lea la obra. Esto se da principalmente por el gran amor entre María y Efraín, los cuales tenían una relación la cual consiste en un amor idílico en el que solo pequeñas muestras de afecto comomiradas y flores significan mucho para ellos, también de que el amor es correspondido y los sucesos por los que pasan hace que su amor parezca feliz, pero haciendo que María muera por una enfermedad es lo que hace que sea triste y conmueva.
Continuando con la afirmación encontramos que menciona la duda como elemento negativo; la duda se encuentra dentro de la obra pero solo por pequeños...
tracking img