Premisas carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JungMODELO PSICODINÁMICO

CARL JUNG
Premisas

* Se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo.

* La teoría de Jung divide la psique en tres partes. Laprimera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, peroque no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestraconsciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón

* Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de lasdemás: el inconsciente colectivo.

* Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógicano responde a los estándares lógicos que entendemos.

* De acuerdo con Jung, es la oposición la que crea el poder (o libido) del psiquismo. Es como los dos polos de una batería, o la escisión deun átomo. Es el contraste el que aporta la energía, por lo que un contraste poderoso dará lugar a una energía fuerte y un contraste débil provocará una energía pobre.

* Jung nunca se aclaró conrespecto a sus creencias religiosas, pero esta idea inusual de sincronicidad la hallamos fácilmente explicada en la perspectiva hindú de la realidad.

* Jung desarrolló una tipología de lapersonalidad que se ha vuelto tan popular que mucha gente cree que él no hizo nada más. Esta empieza con la diferencia entre introversión y extroversión. Las personas introvertidas prefieren su mundo internode pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

* Aún cuando seamos...
tracking img