Premodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PREMODERNISMO

PEREDA DE PAZ BEATRIZ ADRIANA

200307983

A D M I N I S T R A C I Ó N I

GRUPO. HBA03

INDICE

INTRODUCCIÓN _______3

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN _______4
(PREMODERNISMO)

LOS FILOSOFOS_______4

LA IGLESIA CATOLICA _______5

LA ORGANIZACIÓN MILITAR _______6

LA REVOLUCION INDUSTRIAL _______7

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES _______8

CONCLUSIÓN______11

BIBLIOGRAFÍA ______12

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades dirigidas hacia la producción de bienes o a la prestación de servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizacionesestán constituidas por personas y por recursos no/humanos como recursos físicos y materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos, recursos de mercadeo, etc. La vida de las personas depende de las organizaciones y estas dependen del trabajo de ellas. Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan y mueren dentro de organizaciones. Las organizaciones son extremadamente heterogéneas ydiversificadas, de tamaños diferentes, de estructuras diferentes, de objetivos diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas y organizaciones no lucrativas como él ejercito, la iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, las entidades filantrópicas, etc. Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, las organizaciones cuando alcanzan un cierto tamañonecesitan ser administradas, y su administración requiere todo un aparato de personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes. Así la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

La administración tal y como la encontramos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulativa denumeroso precursores, algunos filósofos, otros físicos economistas estadistas y otros donde se incluyen empresarios, que en el transcurrir de los tiempos, fueron cada cual en su campo de actividades, desarrollando y divulgando sus obras y teorías. Siendo asi no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y utilizados en las cienciasmatemáticas, inclusive en la estadística, en las ciencias humanas; como en la psicología, sociología, biología, educación, etc., en las ciencias físicas; como en la física, química, etc., como también en el derecho, la ingeniería, etc.

Ciertas referencias prehistóricas acerca de las magnificas construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto, en la Mesopotámica, en Siria, atestiguan laexistencia, en remotas épocas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran hasta nuestros días. Los papiros egipcios atribuidos a la época de 1300 a. C. ya nos indican la importacia de la organización y administración de la burocracia publica en el antiguo Egipcio. En la China, las parábolas de Confucio sugieren practicas para labuena administración publica.

A pesar de todo el progreso ocurrido en el conocimiento humano la llamada ciencia de la administración solamente surgió en el despuntar del siglo XX, como un acontecimiento histórico de la mayor trascendencia. La teoría general de la administración es una área nueva y reciente del conocimiento humano. Para que ella surgiese fueron necesarios muchos siglos de...
tracking img