Premonicion A La Muerte De Joaquin Murieta

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad de las Américas
Escuela de Artes
Carrera: Creación Musical, I Semestre
Ramo: Proyecto de Titulo
Profesor: José Rojas Navea
Alumno: Luis Alberto Ossa Castillo



ENSAYO: “Premonición a la muerte de Joaquín Murieta”

La música folklórica chilena, y en general en Latinoamérica, posee similitudes muy llamativas en cuanto a la orientación temática en quenace. En efecto, retrata a través de sus letras hechos sociales que ocurren en la política, la cultura, la religión, la comida, las costumbres de determinados pueblos, y en muchas ocasiones nos relata sobre la vida de personajes, que marcan hitos dentro del aspecto cultural de una comunidad o un país.
Es así como la música desarrolla y relata la historia de Joaquín Murrieta o más conocido comoel “Robin Hood de El Dorado”. Personaje muy singular que vivió en la época de 1829 hasta el 1853 como una figura legendaria en California durante la fiebre del oro de la década de la década de los cincuenta. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras deCalifornia.
La historia nos relata cómo Murrieta se perfila como un héroe caballeresco, personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California que tiene tres cunas y tres tumbas. Se cree que Joaquín Murieta habría nacido en Quillota o Santiago,[] luego de la muerte de su padre a los 15 años, se habría enrolado como soldado de la escolta del Presidente Manuel Bulnes. En 1848 habríaviajado a San Francisco, como parte de la gran migración chilena de esos años, a buscar a su hermano que había partido un año antes,[] y se especula que murió en California en 1853. Recientes investigaciones consideran a Murrieta natural de Sonora, México; concretamente del poblado de San Rafael del Alamito, comunidad que desapareció a principios del siglo pasado y en donde se erigió una plaza cívicapara cada 23 de Octubre, recordarlo.
El primero en escribir sobre la historia de Murrieta fue el periodista John Rollin,[ ]aunque compuso su novela apelando a algunas otras historias que nada tenían que ver con Joaquín. En 1862, Rober Hyenne pasa la obra al francés, incluyéndole modificaciones e invenciones propias. De acuerdo con Carlos López, es en la versión al español hecha por el chilenoCarlos Moreno donde se varía la nacionalidad de Murieta, cambiando todo lo que decía "México" por "Chile". Lo comprueba comparando las ediciones en francés y en español. Es así como surge el mito del Murrieta.
En cambio, Narrato Ponce sí fue bandido y sí fue chileno. Llegó a California como minero en los años 50, pero se especializó en el asalto de diligencias, según cuenta López.
Una de las teoríasrelativas al origen mexicano de Joaquín Murrieta es la que lo emparenta con el liberal español del siglo XIX, Luciano Murrieta García, hombre leal al regente de España, General Baldomero Espartero. Según la Fundación Murrieta ,[] Luciano se comenzó a interesar en el cultivo del vino durante un período de exilio en Inglaterra y sus primeros ensayos fueron con el vino de la Rioja. Dos años mástarde, los vinos se exportaron a México y Cuba, siendo esta una de las primeras bodegas españolas que exportó sus vinos a tierras mexicanas.[]
Luciano, nacido en Arequipa en 1822, habiendo sido convertido en marqués por Espartero, habría muerto en 1911. Empero, esta fuente es oscura en cuanto a la precisa consanguinidad que hubo entre el caballero español y el personaje latinoamericano.Imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada Los cinco Joaquines formada por Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela.
Entre 1850 y 1853, estos hombres, al lado de la mano derecha de Murrieta, Manuel García, conocido como “Jack Tres Dedos”, fueron responsables de la mayoría de asaltos, robos y asesinatos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta” Pablo Neruda
  • La Premonición
  • Maria joaquina en la vida y en la muerte
  • Maria Joaquina En La Vida Y La Muerte
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS