Premonografia De Posmodernidad

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Profesor:
Claudio Rocca

Alumna:
Brenda Marina Corti

Materia:
Sociedad y sus Problemáticas

Año:
4to “B”

Colegio:
Esteban Echeverría

Capítulo I: ¿Qué es la posmodernidad?

Síntesis: En el primer capítulo, la autora, Esther Díaz desarrolla un análisis para poder definir qué es el posmodernismo o la posmodernidad y lo hace desde varios aspectos. En cuanto a las utopías,describe que los ideales de la época moderna apuntaban al progreso es decir al futuro, tanto en la ciencia como en lo moral y lo artístico, sin embargo la postmodernidad, reafirma más el presente y se despreocupa por el futuro. El hedonismo como doctrina del placer no es un privilegio de bohemios, sino más bien una forma de vida en el capitalismo tardío, en el cual el éxito económico es una de lasprincipales utopías. Se ubica cronológicamente en la modernidad entre los siglos XV o XVI hasta mitad del siglo XX y luego comienza este movimiento histórico-cultural que algunos llaman posmodernidad, capitalismo tardío, época posindustrial o edad digital. En cuanto a las manifestaciones modernas, fueron concebidas a la luz de la ilustración en la cual, la cultura se movía entre la ciencia, lamoral y el arte validadas por la verdad, el deber y la belleza. El discurso de la modernidad, se aplicaba a leyes universales para explicar la realidad; en cambio en la posmodernidad comienzan a desencadenarse muchos cambios y esto produce una conmoción que dura hasta la actualidad. El gran relato pierde credibilidad y la ciencia entra en una crisis interna y externa, ésta última permite ver queasí como la tecnología aporta beneficios, también genera destrucción. Conectada a esto se describe una nueva actitud ética-social en la cual hay un descrecimiento en progreso global de la humanidad, en particular luego de haber experimentado hechos tan cruciales y terribles como la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, Hiroshima ó la última dictadura argentina. En cuanto el arte, el artista posmodernose fusiona con el pasado, irónicamente y la creación es libre, superpuesta y hasta por momentos caótica.

Reflexión personal: Este capítulo en mi opinión fue interesante ya que me dio conocimiento de las definiciones y las diferencias entre Modernidad y Posmodernidad, ya que la autora profundiza el análisis de cada aspecto considerando; lo ético, lo social, lo artístico, lo científico ytecnológico y lo lleva en una línea de tiempo que ayuda a comprender un tema que si bien es complejo, profundo y que tiene que leerse con paciencia. Lo que más me intereso es la reflexión que hace la Esther sobre la “emancipación de la humanidad” porque realmente el hombre ha demostrado a lo largo de la historia y en especial durante la Modernidad y la Postmodernidad que le ha dado muy poco valor a lavida humana y ha sido más importante la mezquindad del poder y del placer en donde no interesa destruir para construir, un presente demasiado pasajero, en el que todo es virtual y descartable. Actualmente todo está en proceso de cambio, una metamorfosis que abarca la ciencia, la tecnología, el arte, la política, la economía y lo social a tal punto que se ha abandonado la idea de uniformidad paraexplicar la realidad por una redefinición de estilos en donde se marca una nueva tónica en la valoración creando métodos nuevos en todos los órdenes.





Capítulo II: Posestética

Síntesis: Si al modernismo lo destacó lo rígido al post modernismo: la “deconstrucción”. La Posestética refiere a la actividad artística ycultural desde la literatura, la música pasando por el arte y de la arquitectura hasta la determinante tecnología digital. El gram o huella es la unidad más pequeña de la deconstrucción y desde allí se arma un nuevo tejido en donde la estética del presente, refiere al modernismo como huella profunda de nuestro pasado. La estética moderna era abarcativa y estructurada, la posmoderna es flexible en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS