Premuras y corduras en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Sincronía Otoño 1999
PREMURAS Y CORDURAS EN PSICOTERAPIA
Dr. Manuel Calviño.
Facultad de Psicología
Universidad de La Habana.
LA PSICOTERAPIA Y EL TIEMPO.
(El tiempo no dura ni más ni menos, pero si se puede aprovechar mejor o peor)
Definitivamente "el tiempo" es mucho más que una noción. Es el límite real de nuestra existencia y por ende de nuestras prácticas cotidianas, incluidas lasprácticas profesionales. ¿Es la psicoterapia una excepción ?. Sin duda alguna no. La psicoterapia construye un tiempo, es instituida por un tiempo, existe en el tiempo. Su tiempo es atravesado por una dimensión metodológica, una epistémica, y una ontológica que construyen a la psicoterapia , por vía de su modelo paradigmático, en un acto de profundo sentido axiológico existencial humano. Pero tambiénen un nivel más praxológico, al nivel de las prácticas concretas y de sus condicionantes, la psicoterapia y el tiempo viven un sistema de interacciones específicas.
Uno de los elementos de clara conformidad del tiempo en psicoterapia es el tema, superficialmente pedestre , de la duración. Y si digo "superficialmente pedestre" es porque considero que una observación más profunda descubriría queaquí se encuentra una "unidad" fundamental, al decir de L.S. Vygotsky, de la comprensión global del complejo sistema de determinaciones de dicha praxis profesional.
Una visión rápida de lo ocurrido en los últimos decenios nos confirma que el tema de "la duración" ha sido clave en el campo de las intervenciones profesionales psicoterapéuticas y psicoanalíticas (aceptando, para evitar quien sabe siuna discusión estéril, que como modelo de intervención clínica, el psicoanálisis puede no ser una psicoterapia). La evidencia más clara en este sentido es la aparición, auge y desarrollo de los modelos de intervención breve en psicoterapia, que han ocupado una gran parte de los espacios de actuación psicoterapéutica (Crist P, Barber J. 1991; Kesselman H. 1977; Small L. 1993). Casi ningún modeloteórico tradicional se ha salvado del desgajamiento de alguna propuesta de intervención breve. Incluso el Psicoanálisis se ha visto, no sin resistencia al interno de las instituciones psicoanalíticas más ortodoxas, fuertemente conmovido por la discusión en torno al tema de la duración. Recordemos aquí el impacto que causaron las propuestas de Lacán en este sentido, o las diferentes variantes dePsicoanálisis de duración limitada, psicoterapias breves de sustento psicodinámico, y otras.
Todo el despliegue de actuaciones profesionales en términos de orientación, consejería, etc. se suman a este impacto del tiempo sobre las práxis profesionales de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales "psi".
El tema de la duración no cuestiona solamente el asunto de la "longitud procesal" de lapsicoterapia - sistema de encuentros demarcados por un horario, una frecuencia, un comienzo y un fin -, sino también el tema de la "longitud vincular"- el encuentro particular entre las personas, que tiene horario de realización, un comienzo y un fin, pudiendo tener o no una determinación de extensión e intensidad-.
En la literatura especializada se señalan diversas causas que en mayor o menor medidadan cuenta del origen y las razones de los intentos de reducir el tiempo de duración, tanto de la reducción por vía de la disminución del tiempo dedicado a la "sesión", como de la reducción del "número de sesiones", que es lo más común (Ginés A., Montado G. 1995; Rivera J.1995). Registrar todas las referencias de interés que se encuentran en la literatura no está en el empeño de nuestro trabajo. Noobstante ubiquemos algunas.
Unos prefieren encontrar las explicaciones en "el mercado": los servicios psicoterapéuticos de larga duración resultan inalcanzables "al bolsillo" de la inmensa mayoría de los necesitados, y hacer una reducción de los tiempos de duración, es hacer una reducción de los costos, y en relación inversamente proporcional, favorecer un aumento del número de pacientes que...
tracking img