Prenatal - postnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ Derecho a Descanso Prenatal y Postnatal

Prenatal
Para proteger la vida y la integridad del que esta por nacer, la ley establece una serie de garantías a favor de la mujer embarazada, una de las cuales es el derecho-obligación a tener descanso prenatal.

• La importancia del Prenatal: La estimulación prenatal, es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebes aun en elútero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. En el tema medico tiene como propósito atender a la mujer durante el periodo de gestación, dándole un adecuado control a la evolución del embarazo, tanto para la madre como para el bebe y según la ley la complejidad del último periodo de embarazo, es donde la mujer debería dejar de trabajar y realizar actividades mucho más livianas que decostumbre.

• Exámenes Prenatales: Las trabajadoras embarazadas deben disfrutar de un permiso sin pérdida de remuneración para realizar los exámenes prenatales en caso de que éstos tengan lugar durante el tiempo de trabajo.

• Duración del Prenatal: Según lo dispuesto por el artículo 195 del Código del Trabajo, es de seis semanas antes del parto.

• Descanso Prenatal Suplementario: Encaso de producirse una enfermedad derivada del embarazo, la ley concede a la mujer un descanso prenatal suplementario, cuya duración será la determinada en el respectivo certificado médico que la trabajadora deberá presentar a su empleador. La protección de la ley en este caso se produce por la vía de asegurarse que el embarazo de la mujer se desarrolle de la mejor manera posible, e incluso antes deldescanso prenatal ordinario.

• Descanso Prenatal Prorrogado: En caso de que el parto se produjera después del descanso prenatal de seis semanas. Este se extenderá hasta el nacimiento del bebe y a partir de esa fecha se contara el descanso postnatal, en este caso también se debe presentar certificado médico.

Postnatal

Para proteger al recién nacido, la ley, dentro de otrascosas, otorga un derecho-obligación a gozar de un Descanso Postnatal.

• La importancia del postnatal: La necesidad de que la mujer se recupere del parto, pero también que pueda compartir a tiempo completo con su hijo recién nacido, durante sus tres primeros meses de vida, periodo fundamental y de extrema importancia en la relación afectiva con el recién nacido, donde se crean fuertes lazos conlos hijos los que se mantendrán por el resto de la vida, también para el periodo de amamantamiento.

• Duración del postnatal: La extensión legal del descanso, es de doce semanas.

• Postnatal prolongado: Si como consecuencia del parto se produjera alguna enfermedad comprobada con certificado médico, que impidiese a la mujer regresar a sus labores una vez cumplido el Descanso Postnatal,este se entenderá prolongado por el plazo que fije el respectivo certificado.

• Muerte de la madre durante el parto o descanso postnatal: Si la madres falleciere durante el parto o dentro de lo que durase su descanso puerperal, el permiso postnatal o lo que reste de él destinado al cuidado del hijo, corresponde al padre, quien gozará del fuero destinado a proteger a la madre y del subsidioequivalente a la totalidad de las remuneraciones que ella percibía.

• Postnatal para madres adoptivas: Tiene derecho al beneficio Posnatal, siempre y cuando el bebe que adopten sea menor de seis meses de edad.

➢ Elementos que se deben considerar, al Descanso Prenatal y Postnatal

❖ Remuneración de la Mujer
La mujer que se encuentre en el periodo de descanso de maternidad, odescansos suplementarios y de plazo ampliado, recibirá un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, del cual sólo se deducirán las imposiciones de previsión y descuentos legales que corresponda.

❖ Fuero maternal
Durante el periodo de embarazo de la trabajadora, y hasta un año luego de expirado su descanso puerperal o postnatal, gozara de fuero...
tracking img