Prenatal y nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime paradeterminar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
La vida del ser humano se desenvuelve a través de varias etapas. Cada una de ellas tiene características propias yespeciales. El ser humano se desarrolla de forma diversa (en cada persona influyen diversos factores: herencia, alimentación, clima, etc.
El presente trabajo se enfocará en el desarrollo prenatal hasta el nacimiento del ser humano. Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, elsexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.
El desarrollo humanocomienza en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Período zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en elútero. Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Y por último el período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno enel acto del nacimiento.

Desarrollo prenatal y nacimiento
Estimulación Postnatal
Basados en los mismos principios de la estimulación prenatal, la estimulación postnatal busca promover el aprendizaje en los bebés después de nacidos, optimizando su desarrollo mental, sensorial, social y afectivo.
Cuando el bebé nace su comportamiento es, sobre todo, reflejo e involuntario y poco a poco, conlos juegos de estimulación los va a hacer a voluntad, con intención. De esta manera explora y va conociendo las características de los objetos, sus formas, colores, texturas; más tarde se dará cuenta de las semejanzas y diferencias con lo que aprenderá a clasificarlos. Así mismo cuando el bebé nace no sabe que él es diferente a mamá. Si toca la cuna puede creer que es parte de su cuerpo. Larelación con su familia le enseñará que él es una persona diferente de ustedes y del mundo que lo rodea. Posteriormente aprenderá a recibir y a dar, a amar, a obedecer a rebelarse, tendrá miedos, sentirá celos.
Aprendan a observar los progresos de ese maravilloso hijo. Disfruten de su crianza. Confíen en él y háganlo sentir capaz y querido.

Desarrollo Prenatal

Se desarrolla en el vientre materno,desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo.
Fecundación
Gametogénesis
Segmentación.
Gastrulación.
2.- Período embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo.
Organogénesis.
3.- Período fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento.
Crecimiento.
Diferenciación.

Una nueva vida comienza...
tracking img