Prenatal

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
PRENATAL

En el siguiente trabajo mostraré algunas de las causas que pueden originar un embarazo adolescente estas son constantes en las que la joven se encuentra inmersa de tipo cultural, económico y cultural.
También señalaré el embarazo de alto riesgo al que estas se encuentran expuestas por su corta edad.
Pasearemos por la panorámica del sentir de estas futuras madres en como y por qué afectaen su autoestima y en su futuro estudiantil y laboral, lo que a muchos casos, las lleva, lamentablemente a no lograr desarrollarse completamente como mujeres y a hacer cada vez menor la posibilidad de encontrar una fuente de ingresos para poder mantener a sus hijos.
Según mi criterio detallaré métodos que si bien ya se están empleando, creo que resultan como buen material educativo y preventivopara jóvenes que en su entorno no tienen la posibilidad de adquirirlos.
características psicológicas y emocionales de las adolescentes
* Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.
* Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo queconcierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.
* Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".
* Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en suadolescencia.
* Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor.
* Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres másjóvenes.
* Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.
Muchosertos en el tema afirman que "la variables que determinan que la niña se embarace son afectivas y de relación familiar, no de falta de información",. El embarazo precoz produce un circuito que puede terminar por convertir al bebé de lajoven en un nuevo padre o madre adolescente.
En talleres educativos las expertas van abordando cada etapa: "Lo primero es fortalecer el vínculo de la joven con su hijo, enseñándoles lo que les va sucediendo a ellas y a los bebés. Luego trabajan todo lo que sentiría el niño si ellas dejan la responsabilidad de su crianza en manos de otra persona, tratando de que no cedan este espacio a los abuelos.Hacen que escriban cartas a sus guaguas y que se comprometan con ellas. Luego, les advertien a la niña, al papá del bebé y a los padres de ambos que si no hacen los cambios a tiempo están sometiendo al niño a una serie de riesgos. Explican a los abuelos que deben seguir siendo papás para esta joven que aún los necesita, lo que implica ayudarla para que siga estudiando y se capacite y que es ellala que debe asumir las decisiones importantes sobre su hijo. Al mismo tiempo, la hija debe acatar las normas impuestas por los padres en cuanto a comportamiento, rendimiento y responsabilidad. Aunque parezca muy autoritario, es lo que hace que la joven sienta que alguien cuida de ella.
Para fortalecer esta labor, las sicólogas han capacitado a matronas y enfermeras para detectar si la situaciónfamiliar de las jóvenes no es la adecuada: "Si los padres de la niña no ponen de su parte, la ayudan a encontrar desde alternativas educacionales y laborales hasta salas cuna. La premisa es que su vida no comienza ni termina con el embarazo. Y ellas sienten entonces que son capaces de hacer ese gran cambio en sus vidas. Con demasiada frecuencia, los proveedores de atención de salud pasan por alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS