prenatal

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 060 DE2007 SENADO.
por la cual se protege la maternidad, el parto digno, se modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. (Aprobado en Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, de fecha mayo 27 de 2008, según Acta número 22)
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Objeto de la ley,ámbito de aplicación, principios, derechos y definiciones
Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada y del recién nacido, para garantizarle una maternidad digna, saludable, deseada, segura y sin riesgos, mediante la prestación oportuna, eficiente y de buena calidad de los servicios de atención prenatal, del parto,posparto y perinatal, para reducir la morbi¿mortalidad materna y perinatal y lograr un verdadero desarrollo humano de la familia.
Artículo 2°. Ambito de aplicación. Las disposiciones de la presente ley se aplican, en lo pertinente, a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), a las Empresas Sociales del Estado del nivel central o descentralizado, a loshospitales públicos o privados y a las entidades responsables de la prestación del servicio de seguridad social en salud de los regímenes especiales, tanto a los afiliados del régimen contributivo como subsidiado.
Artículo 3°. Titulares de derechos. Para todos los efectos de la presente ley, son titulares de derechos la mujer embarazada, el recién nacido y la familia gestante nacional o extrajeraque resida en Colombia, sin ninguna discriminación como núcleo fundamental de la Sociedad.
Artículo 4°. De los principios. Para la interpretación y aplicación de la presente ley se tendrán en cuenta los siguientes principios:
1. La reproducción humana, como condición para el sostenimiento de la vida, es un derecho humano fundamental que debe ser protegido de manera integral por el Estado;
2. Lahumanización del embarazo y el parto se basan en el respeto y reconocimiento de la dignidad humana;
3. Libertad procreativa. La procreación es un derecho que tiene el hombre y la mujer, en desarrollo de su libre opción a la maternidad y a la paternidad, de decidir libre y responsablemente el número de hijos que desean tener y el intervalo entre sus nacimientos.
4. Respeto y reconocimiento. Lagestante y su familia serán respetados y reconocidos según su valoración psicoafectiva y cultural de la forma como se debe producir el alumbramiento, de conformidad con sus diferencias, identidades y especificidades.
5. La gestación es un proceso que puede tener origen natural o mediante técnicas médicamente asistidas.
6. Información. La gestante y su familia recibirán la información integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS