prenda aduanera

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

 
CAPÍTULO I
1.1 PRENDA ADUANERA

1.1.1 Base legal

1.1.1.1 Norma legal: Art. 175 Ley general de Aduanas

1.1.2 Concepto:
Según el art. 175 de La Ley General de Aduanas las mercancías que se encuentren bajo la potestad aduanera están gravadas como prenda legal en garantía de la deuda tributaria aduanera, de las tasas por servicios y del cumplimiento de los requisitos establecidos enel presente Decreto Legislativo y su Reglamento y no serán de libre disposición mientras no se cancele totalmente o se garantice la citada deuda o tasa y/o  se cumplan los requisitos. 
En tanto las mercancías se encuentren como prenda legal y no se cancele o garantice la deuda tributaria aduanera y las tasas por servicios, ninguna autoridad podrá ordenar que sean embargadas o rematadas. 
Elderecho de prenda aduanera es preferente, especial y faculta a la SUNAT a retener las mercancías que se encuentran bajo su potestad, perseguirlas en caso contrario, comisarlas, ingresarlas a los almacenes aduaneros y disponer de ellas en la forma autorizada por el presente Decreto Legislativo y su Reglamento, cuando éstas no se hubiesen sometido a las formalidades y trámites establecidos en losplazos señalados en el presente Decreto Legislativo o adeuden en todo o en parte la deuda tributaria aduanera o la tasa por servicios.

Y según el autor Fernando Cosió Jara; desde el momento que la función primigenia de la Aduana es el control de las mercaderías que ingresan o salen del territorio nacional, la potestad que ella ejerce centra su accionar precisamente sobre esa mercadería objeto deltráfico, la cual puede retener, incautar, decomisar o declarar en abandono, ante cualquier eventual incumplimiento, dicha intervención la realiza fundamentada en un derecho que la legislación le otorga y que se denomina Prenda Aduanera.

1.1.3 Características:
La prenda en general y la aduanera en particular se caracteriza por ser:
a. Accesoria.-Lo cual equivale a afirmar que se acaba por laextinción de la obligación que garantiza (artículo 1090 del Código Civil peruano); es decir, que en el caso de la Prenda Aduanera una vez satisfecha la obligación tributario aduanera, se extingue la misma quedando la mercancía a libre disposición de su titular.

b. Mobiliaria.- De acuerdo a la teoría de los Derechos reales, los bienes se clasifican en muebles e inmuebles y la prenda recaesobre los bienes muebles, es decir, aquellos que pueden movilizarse, en materia aduanera ello no reviste problema por cuanto el fenómeno del desplazamiento de la mercancía es el que precisamente da origen a la existencia de la Aduana y siendo la mercancía un bien mueble, lógicamente hablamos de la naturaleza mobiliaria de la prenda, no se alude al termino muebles del Código Civil, y se llamainmuebles a las naves y aeronaves (para la Aduana hay prenda de una aeronave que es importada al territorio nacional).

c. Indivisible.- Es decir, que el cumplimiento parcial de la obligación principal no permite que se levante parte de la prenda, por ello en materia aduanera mientras no se cancele el íntegro del adeudo, la prenda no desaparece. Es en virtud de ello que si durante el despacho de lasmercancías se presentan discrepancia respecto al origen, valor o clasificación arancelaria de las mercancías que permiten u adeudo (formulación de un cargo o multa) en la mayoría de los países no se permite el desaduanamiento de la mercancía, salvo que se pague o afiance el monto impugnado, es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Panamá.

 
 CAPÍTULO II
2.1 ABANDONO LEGAL

2.1.1 Base legal:  


Artículo 176º.-  Abandono legal.
Es la institución jurídica aduanera que se produce en los supuestos contemplados por el presente Decreto Legislativo.  Las mercancías se encuentran en abandono legal por el sólo mandato de la ley, sin el requisito previo de expedición de resolución administrativa, ni de notificación o aviso al dueño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prenda aduanera
  • prenda
  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS