Prenda con registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Derecho Civil y Comercial


* Tema: Prenda con Registro

* Profesor: Natalia Castillos de Lezcano

* Año: 2011

CAACUPE _ Paraguay

Índice

Contenido Páginas

Introducción……………………………………………… 2
Marco Teórico…………………………………………… 3-14Conclusión………………………………………………. 15
Bibliografía………………………………………………. 16
Anexo……………………………………………………. 17-18


Introducción
La Prenda con Registro posee varias denominaciones para designar esta forma de garantía.
La principal característica del tipo de garantía que examinamos consiste que en el constituyente de la prenda no entrega al acreedorla cosa gravada.
El deudor conserva la tendencia del bien gravado, no se desprende de él.
La denominación hipoteca inmobiliaria importa hacer una distinción entre hipotecas constituidas sobre inmuebles e hipotecas constituidas sobre muebles.

Marco Teórico
PRENDA CON REGISTRO
Concepto: La Prenda con Registro no requiere la entrega de la cosa para el nacimiento delderecho real. Se trata de una prenda sin desplazamiento, en la cual el objeto prendado continúa en poder del deudor o del tercero constituyente.

1. ANTECEDENTES.

En el Derecho Romano en sentido estricto y originario, la prenda consistía en un Derecho Real sobre cosa ajena, que se constituye transmitiendo el deudor la posesión de la cosa al acreedor (PIGNUS).

En sentido más amplio y menosestricto, en el que se constituye esa garantía real, mediante un pacto sin que existan al menos en el inicio ningún traslado de la posesión (o propiedad) (PIGNUS CONVENTUM)

Al primero se le llamaba PIGNUS DATUM y al segundo PIGNUS CONVENTUM (o hipoteca)

En nuestro país la Prenda con registro fue instituida por Decreto-Ley Nº 866 del 22 de octubre de 1.943. Nuestro Código Civil reproduce casien su totalidad las disposiciones del citado Decreto-Ley Nº 896, salvo algunas modificaciones que le fueron agregadas, como por ejemplo la posibilidad dada a los comerciantes de valerse del instituto.

El art. 2327 establece:

“La prenda con registro no requiere la entrega de la cosa. Bastará para constituirla la inscripción en el Registro Prendario, quedando las cosas gravadas en poder deldeudor, a título de depositario regular, con las obligaciones y derechos correspondientes”.

La esencia de la institución, consiste en que la cosa mueble proporcionada en garantía continúa en poder de su dueño en carácter de depositario regular, sin que haya habido desplazamiento de la cosa prendada.

2. NATURALEZA JURÍDICA.

Se plantea la interrogante si la Prenda con registro es un casoespecial de prenda o constituye una figura distinta y autónoma dentro de los derechos reales de garantía. La dilucidación de la cuestión lo disputan dos escuelas: la diferencial y la unitaria. Los partidarios de la teoría diferencial sostienen que los derechos reales de garantía constituyen categorías jurídicas diferentes que no pueden confundirse. Los que sostienen la teoría unitaria enseñan que enel concepto de privilegio se comprende tanto los que tienen su origen en una disposición exporta de la ley como los que resultan de una convención de las partes e igualmente los que reconocen como fuente, un fallo judicial.

Es posible asegurar que la naturaleza jurídica de la prenda con registro para nuestro derecho, al estar expresamente legislado como derecho real de garantía, constituye underecho de real preferencia o privilegio legal conferido por el propietario de la cosa al acreedor en garantía de la deuda.

3. OBJETOS SOBRE QUE PUEDE CONSTITUIRSE PRENDAS CON REGISTRO.

El art. 2328 modificado por la Ley Nº 1.448/99 establece en su parte pertinente:

Artículo 4- Modificase el Artículo 2328 de la Ley Nº 1183 "Código Civil”, que queda redactado como sigue:

“Artículo...
tracking img