Prenda de acciones

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Prenda de acciones (Argentina)

Nociones Generales.
La prenda de acciones se encuentra regulada en el art. 219 de la Ley de Sociedades Comerciales (19.550). Se trata de una prenda común o condesplazamiento. Este tipo de prenda, como contrato comercial, se encuentra regulado en el Código de Comercio art. 580 a art. 588.
El art. 219 de la ley de Sociedades Comerciales (19.550) dispone que losderechos emergentes de los títulos corresponden a su propietario. El acreedor prendario está obligado a facilitarle al propietario el ejercicio de los derechos sociales mediante un depósito u otroprocedimiento que los garantice correspondiendo al deudor los gastos resultantes.

Formación del Contrato.
Para perfeccionar el contrato de prenda de acciones es necesaria la entrega por parte deldeudor o de un tercero a su nombre de los títulos y su inscripción en el libro de Registro de Acciones de la sociedad.
Si bien no se exige la instrumentación por escrito, el art. 581 del Código deComercio estipula que la falta de documento escrito no puede oponerse por el deudor pero sí por sus acreedores de buena fe. Es claramente conveniente instrumentar dicho contrato ya que su ausenta lotorna de difícil probanza. Esto podrá hacerse mediante instrumento público o privado.
La tradición puede ser real o simbólica. En el primer caso, se regirá por las disposiciones de la compraventamercantil. Se suele utilizar como forma de tradición simbólica la cesión del deudor al acreedor prendario del resguardo de las acciones acreditado por el depósito de las mismas en una institución bancaria.Es obligatoria la inscripción de la prenda en el libro de Registro de Acciones (transfèrt).

Ejercicio de los derechos sociales.
El art. 219 de la ley de Sociedades Comerciales (19.550) estipulaque los derechos sociales pertenecen al titular de las acciones (en Argentina las acciones son nominativas no endosables). Sin embargo, esto puede dejarse de lado por las partes si pactan la cesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de prenda acciones
  • Como se identifican las acciones que le permiten aprender a prender
  • La Prenda De Acciones De Las Sociedades Anónimas
  • Prenda Sobre Acciones Chile
  • prenda
  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS