Prenda

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Índice

Introducción________________________________________________

____________2

Desarrollo del Tema_____________________________________________________3

Concepto de Prenda______________________________________________________

5

Diferencia entre Prenda e Hipoteca________________________________________6

Contrato dePrenda______________________________________________________

6

Conclusión__________________________________________________

____________8

Bibliografía________________________________________________

_____________9

ESTUDIO DE LA PRENDA

Introducción

Los objetivos para elaborar esta investigación de la prenda son: conocer mas sobre el tema; no solo su definición y una noción, sino   saber cuales son las características de laprenda, saber porque la prenda es un derecho real , porque es un contrato real, sus requisitos de validez, porque la prenda es un contrato accesorio, a que se refiere con la posesión , características jurídicas de la prenda, diferencia...

Es el antecedente inmediato de la garantía mobiliaria, el cual a su vez tiene un antecedente legislativo , el cual calificaba a la prenda como un contrato,lo cual ha variado considerablemente.

Por lo cual para entender la garantía mobiliaria primero debemos comprender estas normas legales, las cuales son muy conocidas en el medio jurídico.

PRENDA
El cobro de las deudas es un problema histórico ya que desde la antigüedad preocupó a los acreedores, que sus deudores cumplieran con sus obligaciones, o poder cobrar de algún modo sucrédito, ya que sin una garantía específica podía suceder que el obligado no contara al momento de pagar con bienes suficientes.
El contrato de prenda fue el segundo derecho real de garantía sobre cosa ajena que conocieron los romanos. Para garantizar el pago de las deudas, primero surgió una garantía personal otorgada por otra persona distinta del deudor, que fue la fianza, que posibilitabaante la insolvencia del deudor accionar contra el fiador. Pero como éste también podía ser insolvente, los romanos comprendieron que si una cosa respaldaba con su valor, el pago de lo adeudado, era más difícil evadir su cumplimiento. Así surgió la fiducia, por la cual el deudor entregaba una cosa suya en propiedad al deudor, que se la devolvía de buena fe una vez cumplida la deuda.
Como eldeudor no podía accionar contra el acreedor, que ahora era su deudor, pues cumplida su obligación nacía la de aquel de devolver el objeto dado en garantía, pero sobre el que el deudor había traspasado el dominio, nació la prenda o pignus, por la cual el acreedor retenía la cosa pero en calidad de poseedor, sin perder el deudor su calidad de propietario. Si la deuda se cumplía, el acreedor debíadevolver la cosa, y si no, debía venderla en pública subasta (solo en un principio se le permitió quedarse con la cosa mediante el pacto comisorio) para cobrarse del precio de venta, y si éste excedía la deuda, reintegrarse la diferencia al deudor. Si no alcanzaba para cubrir lo adeudado, la deuda restante, subsistía como pura y simple. Las cosas dadas en garantía eran generalmente muebles, puessignificaba transferir la posesión aunque nada obstaba a que se constituyera sobre inmuebles. El acreedor no podía usar la cosa dada en prenda, pues de lo contrario cometía furtum usus.
Es un contrato que le otorga al acreedor el carácter de privilegiado frente a los acreedores sin garantía o quirografarios, que cobrarán luego de ser satisfechos aquellos acreedores con garantía, si existe unsaldo favorable.
El Código Civil regula la prenda. Establece que las cosas a entregar deben ser muebles o un crédito, siempre que posea en su constitución un título escrito, y su objetivo es asegurar el cumplimiento de una obligación cierta o condicional, que puede ser presente o futura. El acreedor adquiere sobre la cosa una posesión real, respondiendo por su evicción (vicios jurídicos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS