Prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENDA

I-(Derecho civil).- Contrato real de garantía por el cual el deudor, o un tercero por él , entrega al acreedor para seguridad de su crédito la posesión efectiva de un bien inmueble o mueble, y le concede sobre ese bien un derecho real (Código Civil arts. 2071 y ss). La prenda de una cosa inmueble constituye el contrato de anticresis (ver esta palabra), y la de una cosa mueble, elcontrato de prenda (en su sentido estricto, ver el anterior).

II.- (Derecho comercial). Contrato por el cual un comerciante afecta su fondo de comercio (excluidas las mercaderías) en garantía de una o varias deudas, y a favor de uno o varios acreedores. Esta seguridad difiere esencialmente de la prenda de derecho común en que no se produce desplazamiento de la posesión del bien. Confiere a losacreedores garantizados así un derecho de preferencia sobre el precio del fondo de comercio, y el orden en que cada uno de ellos goza de ese privilegio se determina en un registro llevado en la secretaría del Tribunal de Comercio, en cuya jurisdicción se halle el fondo de comercio (ley del 17 de marzo de 1909 arts. 8 y ss).

La prenda se define bien como un contrato o como derecho real. Por prendase entiende también la cosa misma, objeto de garantía, nuestros códigos definen prenda como un derecho real. El artículo 1773 del Código Civil de 1884 decía “La prenda es un derecho real que se constituye sobre algún objeto mueble para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago”.

El código vigente en su artículo 2856 declara “La prenda es un derecho realconstituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Elementos que se desprenden de la definición.- Dichos elementos son los siguientes:

a) La prenda es un contrato accesorio.
b) La prenda es un contrato real.
c) Da nacimiento a un derecho real de garantía.
d) Recae sobre los bienes muebles enajenables y determinados.

Laprenda es un contrato accesorio. El carácter accesorio de la prenda nos permite afirmar las mismas consecuencias que son inherentes también a la fianza y la hipoteca. La prenda es un contrato real.

La prenda es un contrato real, solo existe desde el momento en que se hace entrega de la cosa al acreedor.

La prenda recae sobre los bienes muebles enajenables y determinados. Según la definiciónlegal de la prenda ésta se constituye sobre bienes muebles enajenables.
El requisito de la enajenación es evidente desde los puntos de vista:

a) Porque la constitución de la prenda implica un acto de dominio; es decir; una enajenación parcial y por lo tanto; solo los bienes enajenables pueden ser susceptibles de tales actos:
b) Porque el objeto de la prenda es garantizar una obligación y supreferencia en el pago para que cuyo fin el acreedor esta facultado para vender la cosa.

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.

La prenda se clasifica como un contrato accesorio real, bilateral, oneroso o gratuito, formal y cuya finalidad es jurídica económica.

ELEMENTOS ESENCIALES.

De los elementos esenciales de todo contrato, consentimiento y objeto merece esencial mención del objeto indirectoen caso de la prenda ya que éste sigue las reglas generales. Además en todo contrato accesorio o de garantía existe un elemento esencial para su existencia, consiste en que a su vez exista un contrato principal ya que ante la inexistencia de dicho contrato, sobrevive la inexistencia del accesorio en caso de la prenda debiendo obtenerse para si mismo la fianza, la hipoteca y la anticresis.

Parael contrato de prenda además de que la cosa exista en naturaleza y comercio no basta con que sea determinante, sino que debe determinar individualmente.

La propiedad por el solo hecho de constituirse recae sobre las cosas determinadas y el desmembramiento del dominio igualmente supone la determinación del bien. En los derechos reales de garantía: Prenda, hipoteca y anticresis, también la...
tracking img