Prenda

Páginas: 33 (8179 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ –San Carlos

Integrantes:I:14.614.502
Felmily González C.I: 14.614.942
Carlos Matute C.I: 18.849.918
Yusuf Briceño C.I: 13.821.331
III Año de Derecho, Nocturno
Profesora:
Abg. Mariela Pérez

San Carlos,Enero de 2010
Prenda Ordinaria

Generalidades

Concepto:
Se define en el Código Civil Venezolano en el articulo 1.837 como “Un contrato por el cual el deudor o un tercero, da al acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la cual deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”
En definición conceptual podemos observar que la prenda es un contrato, por el cualel deudor o un tercero se desposeen de un bien mueble a favor del acreedor o de un tercero que conserve la cosa para el acreedor, con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligación previamente adquirida.

Evolución:
Los derechos primitivos, en especifico el Derecho Romano antiguo, al no tener claramente definido el derecho de propiedad y la cosa sobre la que recae ese derecho, eraincapaces de efectuar una distinción cierta entre los diferentes derechos reales. Por eso, para organizar una garantía real, tuvieron que acudir en primer lugar a la transmisión de la propiedad, el deudor realizaba una datio de la cosa al acreedor, que se comprometía a una transmisión inversa si se le pagaba al vencimiento. Este contrato era la Fiducia cum crédito te.
Hasta el siglo I denuestra era se reforzó la prenda al agregarle algunas cláusulas en términos en los cuales el acreedor estaba facultado para vender la cosa (pactum vendandi) o hasta el de apropiarse de la cosa (lez commissoria), si no se le pagaba al vencimiento; tales cláusulas se hicieron de estilo a partir del siglo II.
Mas adelante, Constantino prohibió la lex commissoria para proteger a los humildes de losusureros; pero el pactum vendendi se convirtió en la esencia de la prenda; cualquier cláusula que limitara al acreedor el derecho de vender, estaba viciada de nulidad.
La prenda recaía indistintamente sobre los muebles y los inmuebles. Iba acompañada con frecuencia de una cláusula (la anticresis) que le atribuía alzadamente al acreedor los ingresos de la cosa para cobrar así los intereses delpréstamo.
El Derecho Romano terminó por contentarse con una tradición fingida; llegando así prácticamente, a concretar las prendas sin desplazamiento, origen de las hipotecas.

Naturaleza Jurídica:
El contrato de prenda es un contrato consensual, que obliga a la constitución de un derecho real de prenda sobre un bien concreto.
La pignoración en sí misma, como forma decumplimiento del objeto del contrato, sí que puede conllevar obligaciones formales (inscripción, etc.), que suplirían a la entrega (traditio) de la prenda con desplazamiento.

Limite: El acreedor solo puede retener la prenda mientras no se le haya pagado totalmente la deuda garantizada, los intereses y los gastos.

La palabra Prenda se utiliza para designar tres conceptos distintos:
a.Derecho de prenda: Poder que tiene el acreedor sobre el bien.
Art. 1838 CC: “La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada.”
b. Contrato de prenda: Contrato que da origen al derecho de prenda.
Art. 1837 CC: “La prende es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirseal quedar extinguida la obligación.”
c. Al objeto sobre el cual recae el derecho real de garantías.
Art. 1848 CC: “Si el acreedor abusare de la prenda, el deudor podrá pedir que ésta se ponga en secuestro.”

Diversas Acepciones:
Domenico Rubino: define la prenda como el derecho que un deudor o un tercero concede sobre una cosa mueble que le pertenece en garantía de una obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS