Prensa amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En estos momentos tensos llenos de violencia, asesinatos a sangre fría, secuestros, violaciones a menores de edad, y la poca o casi nula acción por parte del Estado peruano, que su deber es proteger a las personas como fin supremo de la sociedad, llevan al pensamiento que más de uno no escapo de pensarlo, “ Matar a estos Delincuentes”, que por centavos de sol te matan, por tuautomóvil herramienta de la cual depende tu familia para poder comer estudiar y sobrevivir, al que secuestra a tu familia por pagarle unos cuantos soles para poder mantenerlo vivo, acaso ellos ya pusieron el precio de la vida de tu familia, a los violadores que se ensañan con los más débiles, niños que en algunos casos son sus propios hijos, acaso ya estamos en el degradación de la persona.

En elpresente trabajo trataremos la pena de muerte en el Perú en estos tiempos de violencia y enfocaremos a la defensa de la vida del ser humano y por lo consiguiente al desacuerdo de esta pena capital.

ESTADO DEL ARTE

"Si la sociedad política tiene sus orígenes en un acuerdo entre los individuos que dejan de vivir en la condición natural y se dan leyes para protegerse uno con el otro, esinconcebible que estos individuos hayan metido a disposición de sus símiles también el derecho a la vida". Es el concepto que Cesare Beccaria sostiene desde su posición en contra de la Pena de Muerte (4).

Para las organizaciones que se están en la lucha en contra de la pena de muerte, estas tratan de demostrar o hacer entender al aplicar la pena de muerte se estaría violado los derechos humanos, laorganización Amnistía Intencional menciona: La pena de muerte es una violación de los derechos humanos. Respecto a otras violaciones de los mismos, como por ejemplo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o las “desapariciones”, la pena de muerte no se oculta ni se niega; al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. Es la negación máxima de los derechos humanos porque viola elderecho fundamental a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más de la mitad de los países del mundo han derogado la pena de muerte en su legislación o en la práctica. Una vez abolida, raramente se restablece. Pero incluso en los países en que ha sido abolida, no se puede olvidar que no es aceptable en ningún caso, y especialmente cuando amenazas como elterrorismo reabren el debate ya cerrado sobre la pena de muerte, planteando la posibilidad de, “en algunos casos”, reimplantarla.

Este tema es tocado con mucha frecuencia en el ámbito político debido a los últimos hechos de violencia que causa indignación en la población, para el ex - ministro de justicia Víctor García Toma, quien explicó que tanto la Constitución como la Convención Interamericana deDerechos Humanos proscriben la eventual aplicación de la pena capital; la congresista fujimorista Keiko Fujimori afirmó que su bancada impulsará la aplicación de la pena de muerte para casos tan "graves e irreparables" como el de  Romina Cornejo, quien quedó cuadripléjica tras un asalto que ha conmocionado a la opinión pública; Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución delCongreso, Aurelio Pastor, indicó que legalmente es imposible establecer la pena de muerte, porque el Perú es adherente a convenios internacionales que impiden aplicar esa sanción.(9).

Si la sociedad y el Estado, cree que la única manera de solucionar los problemas es aplicando la pena de muerte, habríamos regresado a la época de la barbarie y habremos retrocedido como seres humanos.
Nuestra posiciónes no a la pena de muerte, por razones netamente humanas.  Más allá de los inconmensurables dolores que puede causar un hecho delincuencial, creemos que como seres humanos estamos en la capacidad de construir una nueva sociedad, que exige la responsabilidad de todos, incluso de aquellos que pudieron aportar al cambio social, político y económico y no lo hicieron.

NORMAS LEGALES

La pena de...
tracking img