Prensa Amarillista

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Prensa amarillista
El origen de este término se remite al siglo XIX en Estados Unidos, en una batalla periodística que se dio entre los diarios New York World y New York Journal y en donde ambaspublicaciones fueron denunciadas de manipular las noticias mediante la magnificación de eventos y el pago a implicados para obtener exclusivas.
La prensa amarillista es el término que se le da a aqueltipo de producción de noticias en donde se hace uso de datos que puedan exaltar las emociones de un público determinado, y con esto sustituir el juicio crítico del receptor apelando a unasobreexcitación emocional. En este rasgo cabe la característica de sensacionalista ya que puede apelar a la sensación del momento y al impacto que la información presentada de cierta manera puede causar.
Lostemas mas comunes que suele tratar la prensa amarillista o sensacionalista son por ejemplo: catástrofes, como desastres naturales, accidentes, que provocan angustia y respuestas que van desde el morbo ala solidaridad; lo tabú, que puede ser todo tipo de suceso que ataque la moral, y que provoque al mismo tiempo un interés morboso y un rechazo; lo aberrante, como todo tipo de conducta criminal queevoque una sensación de desamparo o impotencia; y lo banal, todo tipo de hecho, conducta o dicho, banal por sí mismo que solo sirve como punto de fuga a las tensiones diarias.
El mencionar estos temasno quiere decir que la prensa amarillista se encargue exclusivamente de estas temáticas, sino que somete a la información a un tratamiento especial para presentarla de una manera u otra. Además deesto la manera visual de presentarlo también es parte importante de la prensa sensacionalista, desde la selección de los colores y tipos de fuente hasta la elección de imágenes verdaderamente chocantes,de excesivo tono sexual, criminal o catastrófico.


En México este tipo de prensa tiene gran cobertura en los medios, enfatizando las imágenes perturbadoras que provocan el morbo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Amarilla
  • Prensa amarillista
  • PRENSA AMARILLA
  • Prensa amarillista
  • Prensa amarilla
  • la prensa amarillista
  • Prensa amarillista
  • Prensa amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS