Prensa chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENSALa prensa chicha en Perú, Mónica S. Cappellini | | Imprimir | |  E-Mail |

La palabra chicha proviene de la voz aborigen del Panamá chichab, -maíz- según lo señala el Diccionario de la Lengua Española. En Perú, esta palabra ha revelado diversas expresiones culturales que se han concentrado en la cuidad de Lima, entre ellas destacan los diarios chicha.

El presente artículo analizalas características y comportamiento del periodismo chicha en Perú, una forma de sensancionalismo que aún se desarrolla como un moderno ejemplo mediático de entretenimiento y que a través de los años continúa en las preferencias populares. 

Perú cuenta con 73 diarios en las principales ciudades a nivel nacional. La capital, Lima, con más de ocho millones de habitantes, tiene 25 diarios entre loscuales figuran los serios, de economía, deportes, sensacionalistas, medicina natural, de salud y belleza y los controvertidos chicha. A El Comercio, considerado el diario de mayor trayectoria y seriedad, se le reconoce como el decano de la prensa nacional y es además el único con formato estándar. Le siguen otros diarios de tendencia informativa seria como Correo, Expreso, Gestión, La República,El Peruano (el diario oficial), Perú.21; los de deportes Bocón, Líbero; luego están los sensacionalistas moderados Ojo y El Men y también los chicha como Ajá, El Chino, Extra, El Popular, y Trome. Todos estos diarios son los más considerados por las encuestadoras nacionales para realizar las mediciones de lectoría.

Los diarios de tendencia informativa tienen como característica una presentacióntipográfica con titulares y subtitulares dedicados a la política y a los asuntos de interés social, con fotografías e ilustraciones relativas a los temas expuestos. Los estilos de presentación de la prensa seria tienen una característica ligeramente asimétrica, pero bien distribuida, de las noticias. Los colores en la primera plana son usados con ponderación, sin salirse de la escala de tonos alos que como norma se rigen en su estilo. Un complemento, para enmarcar su función ilustrativa, es la inclusión de suplementos o revistas de índole especializada, música en discos compactos, libros, enciclopedias, etc. Son visibles diversas columnas de opinión, reportajes de investigación y análisis interpretativos.

Cabe resaltar que algunos de los dueños de estos periódicos de tendenciainformativa seria producen también diarios de deportes y chicha.

El fenómeno chicha

Llámase sensacionalista a una característica del periodismo que resalta todo lo escandaloso, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante.

Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que seoriginó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento. Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena- a una manifestación cultural que tiene que ver con la presencia de grupos de pobladores andinos en la capital de Lima. Eldesplazamiento de estos pobladores se inició en los años 50 del siglo pasado y, a través de décadas y de nuevas generaciones, estos grupos fueron creando paulatinamente su propia manera de vivir; una subcultura con nuevas costumbres, tradiciones, música, etc. La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir o adjetivizar algo de mal gusto, baja calidad o insignificante.

Aunque los primerosvisos de sensacionalismo en la prensa se dieron en los años 50 con el tabloide Ultima Hora, como lo señala el profesor en periodismo Juan Gargurevich, no es sino a partir de los 80 cuando la ola de la prensa chicha comienza a hacer furor en la sociedad limeña.

Del sensacionalismo barato a la política: prensa basura

En Perú, la prensa sensacionalista, como en otros países, existe desde hace...
tracking img