Prensa deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENSA DEPORTIVA

El mundo de la prensa deportiva en España es muy amplio. El deporte despierta un gran interés, especialmete el futbol, y la gente demanda información al respecto. Está presente en los medios de información generalista, tanto televisión como radio, prensa e internet. Todos los periódicos importantes del país dedican a diario un número importante de hojas al mundo del deporte,lo mismo pasa con los telediarios en televisión o los boletines informativos en radio; pero en lo que nos vamos a centrar es en los medios que podemos tener a nuestro alcance si lo único que buscamos es información deportiva.
Debido a la imporatante demanda de este tipo de información, en España son numerosos los medios de comunicación que se dedican exclusivamente al mundo deportivo. Vamos adetenernos en los distintos soportes y analizar los medios más representativos de cada uno.
Antonio Alcoba en su libro Deporte y Comunicación expone que muchos se preguntan cómo es posible que algo tan intrascendente como en apariencia es el deporte, pueda promover tal cúmulo de información.

PRENSA
Lo deportivo empieza a tener una importancia relevante desde el siglo XIX. Los primeros periódicosdeportivos conocidos tienen su origen en Inglaterra donde tenemos al The Sports Man (1880), en Francia aparece Le Velo (1891) y en Italia Verde e Azurro (1904). En España el primer periódico dedicado al deporte es El Mundo Deportivo fundado en 1906 por Jaime Grau Castellá y comprado por La Vanguardia. Luego fueron apareciendo Marca, creado en 1942 por la prensa del movimiento y privatizado en1984; As fundado por la revista Semana en 1967 y Sport del Grupo Zeta en 1979.
A día de hoy asistimos a un crecimiento sin precedentes de la prensa deportiva, no en vano, no debemos olvidar que el diario Marca es, según la OJD, el periódico con más tirada y más leído de nuestro país.
Según Néstor Hernández Alonso son varias las razones que explican este éxito: un mejor diseño, la publicidad, elimpacto tan significativo de algunos deportes, etc. En la prensa deportiva se otorga una percepción sensorial del periódico, una relación física del lector con el diario. Los diseñadores han logrado equilibrar las secciones, armonizar las hojas y una compensación en los temas y deportes que favorecen a la prensa dedicada al deporte. Busca esencialmente la espectacularidad, se sirve incluso de lostriunfos de los equipos.
Néstor Hernández Alonso habla de tres periodos en el crecimiento de la prensa escrita:
1. Año 1940 - últimos años 60: La infomación está dominada por el periodismo del régimen representado en el periódico Marca y ocupando un lugar secundario los temas deportivos en el resto de la prensa. Marca salía todos los días excepto el lunes, día deportivo por excelencia, que eracubierto por la llamada Hoja del Lunes. en este periodo, los deportes ocupan un lugar secundario en la prensa española, si salvamos algunos triunfos considerados como patrióticos (ej.: Eurocopa 1964). En esta época Marca era un periódico monótono y logicamente la falta de conmpetencia facilitó su mentenimiento.
2. Últimos años 60 - finales de los 80: En España se producen cambios muy importantes en lavida política, social y cultural. Los deportes comienzan a llenar la televisión. Nacen publicaciones deportivas como As o Sport, Marca se privatiza y todos encuentran un sitio en el lector hasta convertirse en la prensa más leída de nuestro país. La prensa generalista comienza a preocuparse por los temas deportivos e inicia grandes cambios en la sección de deportes, que pasa a ser considerada deespecial interés por los propietarios.
De esta manera surgen suplementos, especialmente los lunes, dedicados al comentario de los deportes del fin de semana. Ya comienza a aparecer algún titular deportivo en primera página de estos periódicos generales, desaparece la Hoja del Lunes y la prensa deportiva comienza a aparecer todos los días de la semana.
3. Años 90: Son los años del triunfo...
tracking img