Prensa digital vs. prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TERCER NIVEL: FUNCIONALIZACIÓN
“PRENSA ESCRITA vs PRENSA DIGITAL”

La modernización que el mundo está sufriendo ha hecho que ciertas tradiciones se vayan perdiendo o modificando radicalmente. Hoy en día existe un constante debate en el que se discute el futuro de la prensa editada en papel y su posible extinción a manos de la prensa digital. Múltiples artículos y escritos se hanpublicado respecto al tema, todos defienden diversas posturas, opiniones y argumentos.
En el presente ensayo se hará referencia a dos de estos artículos: “El final del papel” por Juan Varela y “Ventajas y desventajas de la prensa digital en relación a la prensa impresa” por Sara Moreno de Nicolás. El primero es la opinión de un periodista español, quien sostiene que la sobrevivencia de los diariosimpresos dependerá explícitamente de la calidad de sus contenidos, la cual, según Varela, ha ido decayendo con el tiempo; Sara Moreno, por su parte, ofrece una evaluación profunda de los factores que interfieren en cada aspecto de la prensa digital y la impresa, evaluándolos y separándolos en ventajas y desventajas, de esta manera se pueden determinar aquellos que ejercen un impacto mayor en eldestino del papel. La funcionalización expuesta a continuación tiene por objeto comparar la opinión y línea de razonamiento de los autores mencionados en torno a dos variables del tema principal: la accesibilidad y gratuidad como preferencia de los usuarios de la prensa digital sobre prensa escrita y la calidad del contenido informativo de los diarios como factor determinante en su supervivencia.El rápido acceso, facilidad de consulta y gratuidad de la prensa escrita son unas de las características que hacen que los lectores prefieran leer el periódico a través del Internet. Juan Varela en su escrito “El final del papel”, dice “…aumento de la capacidad de los ciudadanos para producir, distribuir e intercambiar información y contenidos, gracias a las herramientas de Internet” (Varela).Aquí expone como el Internet ha hecho posible lo que antes no, distribución masiva como nunca vista anteriormente. Además, el hecho de poder consultar diferentes periódicos para obtener diferentes perspectivas de las noticias es otra ventaja de la prensa digital. Asimismo, Varela dice, “Pero las pantallas de la información están sobre todo en los móviles, desde donde muchos acceden gratuitamente alos diarios, incluso con aplicaciones de pago para teléfonos como el exclusivo iPhone” (Varela). Aquí expone la otra característica importante a favor de la prensa digital, su accesibilidad fácil a través de los dispositivos de uso diario. Además, la gratuidad también es un punto importante ya que no solo pueden consultar un periódico sin pagar nada pero varios. Básicamente, explica que si laprensa escrita quiere sobrevivir la modernización de mundo, tiene que redefinir su manera de difundir las noticias al público.

Debido a que Varela es un periodista, este deja entrever claramente su opinión sobre el tema, a favor de la prensa escrita. Él insiste en que la prensa escrita debe redefinir su manera de presentar las noticias para mantenerse vivo. Varela no quiere perder la tradición dela prensa escrita porque siente que es perder una parte importante de la sociedad. La prensa escrita ha sido la manera de mantener a la gente informada sobre lo que pasa en el mundo por muchos años ya y no quiere ver que esta tradición se pierda. Se puede entrever que Varela es un hombre de valores y con integridad. Él pelea por lo que piensa es correcto para que el mundo no pierda sus costumbresque la humanizan.

En cuanto a la segunda variable, Juan Varela considera la calidad del contenido de los diarios como algo intrínsecamente dependiente del vocabulario, naturaleza del diálogo y el tono usado en los reportajes. Sostiene que los diarios han sido acusados por la ciudadanía “de no participar en un auténtico diálogo cívico y democrático, de poner la opinión por encima de la...
tracking img