Prensa en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicia con la época denominada Absolutismo (sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo). Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. El Absolutismo se diferencia en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos.El desarrollo del Absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaración ((El Estado soy yo», resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes. Una serie de revoluciones que comenzó enInglaterra (1688), fue forzando poco a poco a los monarcas de Europa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios.
EL ABSOLUTISMO EN EUROPA: Al iniciarse el siglo XVIII, el sistema político predominante en Europa era el absolutismo monárquico, resultado del fortalecimiento del poder real iniciado desde finales de la Baja Edad Media. Este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza, quecontinuaba siendo el grupo dominante, propietario de la mayoría de las tierras y detentador de cargos y privilegios. La burguesía, a pesar de su enriquecimiento, carecía de influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder. A finales del siglo XVII se produjeron en Holanda y en Inglaterra una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía y aabrir camino al parlamentarismo.
Debilitamiento de las bases del absolutismo:
El sistema constitucional de la Monarquía absoluta entró en crisis por su inadaptación a las nuevas condiciones en que se desarrolla la vida en Occidente (Europa y Estados Unidos) a partir de la época Ilustrada. La crisis evolucionó desde un punto de vista jurídico con arreglo a tres modelos distintos: la adaptacióndel modelo absolutista (Absolutismo ilustrado), la transformación de la monarquía absoluta en monarquía limitada (monarquía parlamentaria) y la ruptura con la monarquía (revolución e instauración de la república). En algunos países los monarcas absolutos inician una reforma en profundidad del Estado con arreglo a los principios ilustrados pero desde arriba sin contar con el pueblo (Todo para elpueblo pero sin el pueblo). La Monarquía absoluta clásica deja paso al “Absolutismo Ilustrado”, (antiguo Despotismo Ilustrado) cuyos representantes más característicos son, José II de Austria, Federico II de Prusia y Catalina II de Rusia.
En otros países y más concretamente en Inglaterra hay una evolución bastante gradual del sistema constitucional que propicia una sustitución del modelo de laMonarquía absoluta por una Monarquía limitada por la asamblea representativa territorial o Parlamento en la que el rey reina pero no gobierna. Es la Monarquía parlamentaria surgida en Inglaterra a finales del siglo XVII y consolidada en el siglo XVIII.
Por último, el de la ruptura frontal con la Monarquía por la vía revolucionaria: modelo desarrollado por los Estados Unidos de América a partir de laDeclaración de Independencia (1776) y por Francia a partir de 1789. En Estados Unidos el modelo de estado republicano llega como consecuencia de la ruptura con la Monarquía inglesa, que conduce a la instauración de la Primera República estable en Occidente. Primero, desde 1783, con arreglo al modelo de la Confederación de Estados, y a partir de 1787 por la vía del Estado Federal. En Europa laruptura la protagoniza Francia a partir del estallido de la Revolución Francesa aunque en este caso el abandono de la Monarquía y su sustitución por la forma republicana es más complicado. La Monarquía absoluta desaparece una primera vez en 1789 cuando es inicialmente sustituida por una Monarquía constitucional (1791-1792). La forma monárquica reaparece pero por la vía de la monarquía instaurada con...
tracking img