Prensa En La Dictadura De Primo De Rivera

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Prensa en la dictadura de Primo de Rivera.

En el S.XX se configuró un nuevo modo de hacer prensa. Los nuevos periódicos hacen titulares de varias columnas, con antetítulos y subtítulos, de modo que hacen la lectura más ágil. También contribuyen en cierta medida a despertar el interés por los nuevos espectáculos de masas: el deporte y el cine (nueva prensa) contra los toros de la “viejaEspaña”.

Los años 20 son una década de fuerte crecimiento económico, optimismo, bonanza… Los nuevos medios de comunicación de masas aparecen a ritmo de Charleston y Jazz. Pero había miedo. En Octubre de 1917 estalló la Revolución rusa, en España se dará el conocido como trienio bolchevique (18-19-20) protagonizado por las revueltas obreras del sur de España. El movimiento obrero se dividirá encomunistas, socialistas y anarquistas.

Tras el desastre de Annual, se desata en la prensa la marea de responsabilidades

-Los nuevos periódicos hacen titulares de varias columnas, con antetítulos y subtítulos, de modo que hacen la lectura más ágil.

-Contribuye en cierta medida a despertar el interés por los nuevos espectáculos de masas: el deporte y el cine (nueva prensa) contra los toros de la“vieja España”

El sistema de Restauración estaba sentenciado: los cambios de gobierno eran constantes, había huelgas y pistolerismo y tras el desastre de Annual, el descontento de un ejército que se sentía humillado era latente. Es por eso que el 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado con el fin de “reorganizar España”.

Ladictadura no supuso una ruptura en el terreno de la evolución de la prensa. Los grandes diarios se consolidaron mientras que “la vieja prensa” acentuaba su caída en picado. La censura previa tampoco supondría una traba en este proceso. Comparada con la que se ejercería a partir de la Guerra Civil era bastante benévola. De hecho se podía criticar el hecho mismo de la Dictadura y el régimen monárquico, noasí los actos del gobierno ni dar noticia de ningún suceso-huelgas, delitos o escándalos- que pudiera alterar esta impuesta tranquilidad. Tanto La Nación –órgano de la dictadura-como El Debate apoyarían esta censura previa.

Una práctica común en los periódicos afectados por la censura era guardar silencio ante los sucesos de los que el Gobierno quería que se hablase. Primo de Rivera, que sehabía autoproclamado periodista, intentó lidiar con ello a través de sus notas oficiosas. En ellas daba a conocer “todo cuanto al país pudiera interesar”. Sus soportes serían La Nación y El Debate.

¿Cómo recibieron el resto de periódicos esta dictadura que empezó siendo provisional (Directorio militar) y acabó con pretensiones de institucionalizarse (directorio civil)?

• El Sol: la recibióbenévolamente puesto que significaba cortar de lleno con la “vieja política”. A medida que el régimen dio síntomas de querer perpetuarse- a partir de se convocase la Asamblea Nacional Consultiva en 1927- fue caminando hacia la oposición.
• El Debate: la recibió con entusiasmo. Creía que los católicos serían llamados a sustituir la vieja política caciquil. Apoyó a la Asamblea Nacional Consultiva y alcorporativismo de la dictadura pero se desencantaron al ver que el sistema no cumplía con sus expectativas. Esto provocó que fuera distanciándose.

• La Libertad: veía el Golpe de Estado como un movimiento impunista, una excusa para que nadie pagara las consecuencias del Desastre de Annual. Tras una ampliación de capital el grupo financiero Juan March se hizo con el control del periódico yJoaquín Aznar ocupó la presidencia.

• El Liberal y El Heraldo de Madrid habían pasado a la propiedad de la Sociedad Editora Universal (SEU) de los catalanes hermanos Busquets. Se opusieron a la Dictadura desde el principio.

• Mientras que los periódicos de la izquierda se dividían en estos cuatro periódicos, los de la derecha se verían absorbidos por el ABC, que siguió aumentando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS