PRENSA ESCRITA ORIGEN Y EVOLUCION

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
+++La prensa escrita tiene su origen en las gazetas que se publicaban en la Venecia del siglo XVI. Se originaron como un desarrollo de las primeras impresiones llevadas a cabo con la maquina de Gutenberg. Muchos siglos han pasado desde entonces y la revolución tecnológica de hoy está creando nuevos desafíos y oportunidades para los medios tradicionales. Hoy en día la prensa escrita ha tenido unnotorio desplazamiento hacia los medios electrónicos como el internet. Las páginas web y los feeds RSS han sido desarrollos tecnológicos de los últimos tiempos que han influenciado notablemente la forma en que se distribuyen las noticias. Nunca antes tanta información ha estado tan accesible a tantos. Para el final de los años 90, unos 700 periódicos tenían sitios en la internet; hoy existenmiles. La cantidad y la urgencia de la información sobre el Internet no tiene comparación en la historia, pero no ha señalado el final de la importancia del periódico. Los periódicos impresos siguen siendo un medio popular y de gran alcance para la divulgación y el análisis de los acontecimientos que forman nuestras vidas. ¡En el último año Mil millones personas en el mundo leyeron un periódico cadadía.
+++La prensa escrita en Venezuela se inició el 24 de octubre de 1808 cuando salió La Gazeta de Caracas, considerada como el primer periódico venezolano. Anteriormente existió en la entonces Provincia de Trinidad el Correo de la Trinidad Española, publicado entre 1789 y 1790.
En 1818, Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco para defender la independencia de Venezuela. Le seguirían a ésteotros diarios como El Venezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830) y El Liberal (1836).
La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal que circuló hasta 1869. Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco creó la Gaceta Oficial de Venezuela en 1872.
En 1904 apareció en Barquisimeto El Impulso, el cual es eldiario existente más antiguo del país.
+++periódicos: Existen diarios de circulación nacional y de circulación regional. Los primeros se encuentran en Caracas. Varios pertenecen a conglomerados de medios de comunicación como el Bloque Dearmas o la Cadena Capriles. Muchos periódicos en manos privadas están afiliados a organismos no gubernamentales como el Bloque de Prensa Venezolano, el Bloque dePrensa Digital de Venezuela o la Sociedad Interamericana de Prensa.[1] Las publicaciones del Estado venezolano forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela.
+++prensa gratuita: La primera prensa gratuita fue el semanario En Caracas, que se repartía todos los viernes con un tiraje de 50.000 ejemplares, pero salió de circulación el 16 de diciembre de 2005. A éste le siguieronPrimera Hora (fundado en junio de 2005) y El Diario de Caracas (que pasó a ser gratuito a principios de septiembre). En 2009, surgió el Ciudad CCS.
+++prensa en otros idiomas: El Correo de la Trinidad Española, publicado en francés y español entre 1789 y 1790, podría ser considerado como un antecedente de ese tipo de prensa. La llegada de inmigrantes a Venezuela trajo como consecuencia la aparición deperiódicos y semanarios escritos en lenguas extranjeras. Un ejemplo fue el diario en inglés The Daily Journal que circuló desde 1945 hasta 2008.
+++libertad de prensa: La Constitución de Venezuela de 1999 protege la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo 57 determina que: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, porescrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
La prensa nació casi con el descubrimiento de Américay ahora está presente en casi todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, desarrollo y evolución de la prensa escrita en general y en Argentina en particular.
  • un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología
  • Prensa digital y prensa escrita
  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS