Prensa Escrita

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción.

En este trabajo se pretende contar brevemente la historia de la prensa escrita e impresa, pasando por sus diferentes evoluciones a través de las décadas hasta llegar hoy día.
Relatando cuales fueron sus precedentes, y que hechos históricos fueron importantes para la creación de esta.
También de manera ligera se contará que impacto tendrá este medio en la sociedad, y como iravariando su importancia tanto para los gobiernos como para el pueblo.

Por último se hará un pequeño inciso sobre el posible futuro de la prensa en base a los cambios que los medios de información han sufrido en los últimos años.

Hechos históricos relevantes para la prensa.

Para hablar de la prensa escrita hay que hablar primero de cuatro hechos históricos imprescindibles para ésta: lainvención de la escritura, la invención del papel, la invención de la imprenta, y la “prehistoria” de los diarios.

La invención de la escritura.

Uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad, y que marca el límite entre lo que conocemos como la prehistoria y la historia, y sin el cual no podríamos concebir la prensa escrita, es la invención de la escritura.

Ya a finales dedel IV milenio a. C. existían distintos sistemas de protoescritura que utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos, que transmitían una información pero no podían considerarse escritura tal y como la definimos en la actualidad, ya que no contienen un significado lingüístico directo. Son sistemas que aparecieron al principio del periodo neolítico. (Anexo 1)

Escritura Vinča.

De las másdestacadas serían la escritura Vinča, atribuible a la cultura Vinča, entre el 6000 y el 4000 a. C. y del que se tienen algunos restos arqueológicos, como las tablas Tartaria. (Anexo 2)

Algunos consideran que las inscripciones de las tablas Tartaria podrían ser pictogramas y su datación, de aproximadamente el 4000 a. C., convertiría el sistema de escritura Vinča en el primer sistema de escritura, pordelante del sistema Sumerio.

Escritura Sumeria.

Competidores históricamente directos con los egipcios como los inventores de la escritura, la cultura sumeria creó la escritura mediante jeroglíficos pictóricos que posteriormente evolucionarían a la escritura cuneiforme. (Anexo 3)

Los sumerios comenzaron a dejar de representar gráficamente mediante símbolos ideográficos todo lo “noabstracto” para ir utilizando símbolos con valor fonético silábico, pudiendo así representar no solo todo lo que podían ver o tocar si no elementos abstractos del lenguaje, como tiempos verbales o pronombres.

En algunos conjuntos de tablillas escritas de esta cultura, se han llegado a contar 2000 signos cuneiformes diferentes, cantidad que se redujo durante siglos posteriores, llegando a ser usadoscomúnmente unos 600.

Escritura Egipcia.

Expertos reconocidos en el uso de la escritura mediante jeroglíficos, llegaron a usar varios miles de éstos. (anexo 4)

Al igual que los sumerios, con los que mantuvieron relaciones, también comenzaron a usar pictogramas para representar sonidos, en este caso consonantes. Usaban 26 de estos símbolos para representar los 24 sonidos consonantesprincipales.

Pero fue una creación de la cultura Fenicia el que marcaría el inicio de la escritura tal y como la conocemos hoy en día, gracias a la creación de un alfabeto.

Alfabeto Fenicio.

La cultura Fenicia abandonó el uso de la escritura pictográfica para crear un alfabeto consonántico, en el que cada pequeño símbolo representase una consonante, reduciendo así drásticamente la cantidad designos en comparación con la escritura pictográfica, y pudiendo representar literalmente el lenguaje hablado. (Anexo 5)

Es considerado el padre de todos los alfabetos posteriores, pese a que se modificasen sus signos por las diferentes culturas posteriores, ya sea para reinterpretarlos, por ejemplo en vocales, o para añadir otros diferentes.

De éste derivan el alfabeto hebreo, el arameo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS